Más Información
El presidente del Comité Directivo Estatal del PAN en Querétaro, Martín Arango García, anunció que su partido tomará medidas concretas para impulsar las investigaciones y llevar ante la justicia a los responsables del presunto desfalco de más de 300 millones de pesos en la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ).
Entre dichas acciones, señaló que solicitarán a los legisladores federales panistas eliminar el fuero constitucional del diputado de Morena y exrector de la UAQ, Gilberto Herrera Ruiz, señalado como principal implicado.
Además, el dirigente confirmó que el área jurídica del PAN realizará un análisis detallado de los documentos y pruebas disponibles, colaborando con las autoridades para fortalecer las denuncias presentadas tanto a nivel estatal como federal. “Es nuestra responsabilidad moral y social coadyuvar en este proceso. Querétaro no puede permitir que estos actos de corrupción queden impunes”, subrayó.
Te podría interesar: Mauricio Kuri se retira de la vida pública al concluir su mandato
El PAN exigió a la Fiscalía Anticorrupción y a la Fiscalía General de la República que aceleren las investigaciones, destacando que el fuero constitucional de Gilberto Herrera no debe ser un escudo para evadir la justicia.
“Queremos un Querétaro donde la ley sí se aplique, donde el que la hace, la paga. Este caso no debe quedar en el olvido”, afirmó el líder panista.
Expuso que el presunto desfalco oscila entre 320 millones y 350 millones de pesos, y señaló que más de 100 millones no están respaldados con documentos, facturas o entregables que justifiquen el uso de esos recursos. También mencionó irregularidades en contratos que no fueron presentados al Comité de Adquisiciones.
Lee también: Guadalupe Murguía pide autocrítica al gobierno federal
Asimismo, Arango sugirió que parte de estos recursos desviados podrían haber financiado la campaña política de Herrera Ruiz para obtener una curul en el Congreso federal. “Ahora entendemos cómo realizó una campaña tan ostentosa en la Sierra. La corrupción tiene un costo y hoy los queretanos estamos pagando por ello”, expresó.