Aunque el Partido Acción Nacional (PAN) obtuvo el triunfo en los cuatro municipios de la zona metropolitana, en los números es el gran perdedor de esta elección: pasó de gobernar 11 municipios en lo individual, a quedarse sólo con tres demarcaciones en esta elección.

Si consideramos la alianza que el PAN realizó con el PRI y el PRD, se está quedando en total con siete municipios de 11 que gobierna actualmente, de acuerdo con a datos del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP).

En alianza los blanquiazules obtuvieron la capital, donde Felipe Macías triunfó con el 49.4%; también logró arrebatarle Huimilpan al Verde, ya que ahora gobernará Jairo Morales, quien obtuvo el triunfo con el 47.8% de los sufragios.

En lo individual, el PAN se queda con Corregidora, donde Josué Chepe Guerrero obtuvo su triunfo con el 57.9%, así como en El Marqués donde Rodrigo Monsalvo ganó con el 55.9% de las votaciones. También tienen el triunfo en San Juan del Río donde Roberto Cabrera obtuvo el 39.3%, sin embargo, habrá que esperar al conteo oficial de los votos que inician este miércoles pues la diferencia con su competidor más cercano, Juan Alvarado de Morena (38.8%), es de apenas 636 votos. Faltando por contar casillas “reventadas”.

También en la alianza entre PAN y PRI, se estarían quedando con Pinal de Amoles donde María Guadalupe Ramírez Plaza obtuvo el 48.6% de los votos; Peñamiller (PAN, PRI, PRD), con Ana Karen Jiménez Guillén, obtuvo el 29.5% de las votaciones, una de las demarcaciones con el resultado más cerrado, pues su rival más cercano, el abanderado del PT, Mauricio Ibarra, tiene 28% de los votos con diferencia de 138 votos.

Morena, por su parte, logró quedarse con cuatro demarcaciones, al quitarle al PAN Cadereyta, donde Astrid Ortega obtuvo el 55% de los votos; lo mismo en Ezequiel Montes, donde Iván Reséndiz se quedó con el 47.1% de las votaciones, obteniendo el triunfo sobre la candidata del PAN, Guadalupe Montes, quien buscaba la reelección. Esta demarcación registró una cerrada contienda, pues la diferencia de votos es de 196 sufragios.

Morena también logró quedarse con Tequisquiapan, siendo el presidente municipal electo Héctor Magaña quien obtuvo el 52.7% de los votos.

El PRI se quedó con dos municipios: Arroyo Seco con Fernando Sánchez Gil (38.5%) y Landa de Matamoros con Yunuen Araceli Benítez Maldonado quien obtuvo el 44.9%.

La sorpresa la dio Movimiento Ciudadano que logró quedarse con dos municipios: Amealco, ahora con Oscar Pérez Martínez; así como Colón donde Gaspar Trueba logró el 30.8% de los sufragios.

Google News