El Partido Acción Nacional (PAN), partido mayoritario, no tomará alguna medida para cambiar la legislación local en torno al aborto, así lo declaró Guillermo Vega Guerrero, diputado presidente de la Comisión de Administración y Procuración de Justicia.
El también coordinador del grupo legislativo del PAN, sostuvo que la Suprema Corte de Justicia no puede ir en contra de los tratados internacionales que obligan a respetar la vida, y que la resolución que despenaliza el aborto en el país no obliga al Congreso de Querétaro a trabajar el tema.
Consideró que los estados que modificaron sus legislaciones para despenalizar el aborto lo hicieron sin tomar en cuenta que debían realizar otras reformas subsecuentes, no únicamente retirar del Código Penal la sanción contra las mujeres.
Ya que se deben buscar opciones para que las mujeres no piensen que la única solución a la cual recurrir es al aborto.
“Cuando al aborto le quitas la sanción de que sea un delito, se desata toda una marea, una industria que vive de practicarlo al margen de la ley, poniendo en peligro la vida de las mujeres, obviamente la de los niños, lo hacen en lo oscuro, no hay entonces ya una sanción”, justificó Vega Guerrero.
También criticó la iniciativa que para despenalizar el aborto ingresó al Congreso el priista Paul Ospital Carrera, al considerar que se trata de un documento que elaboró en un minuto.
“Paul Ospital se tardó un minuto en hacer su iniciativa, a lo mejor la hizo él o se la hicieron, pero es tan pobre esa iniciativa que yo creo que de esa ni hay que hablar.”, argumentó.