El PAN presentará su propuesta al Poder Judicial en Querétaro, así lo confirmó el diputado panista Guillermo Vega Guerrero, quien aseguró que será analizada junto con la de Morena.

Desde el PAN vamos a presentar nuestra reforma judicial. Será una propuesta sólida, que priorice la transparencia y el fortalecimiento institucional, pero sobre todo que no esté marcada por la prisa o la presión política”, declaró Vega Guerrero.

El diputado adelantó que el análisis conjunto permitirá evaluar de manera integral ambas visiones y tomar los mejores elementos de cada iniciativa para construir una reforma equilibrada que cumpla con las necesidades del estado y el mandato del Congreso de la Unión.

El punto más controvertido del debate gira en torno a la propuesta de Morena de establecer elecciones abiertas para la designación de jueces y magistrados. Vega Guerrero reconoció que este tema es un eje central de la reforma, pero advirtió sobre las limitaciones técnicas que podrían hacer inviable su implementación este año, de acuerdo con declaraciones recientes de la consejera del INE, Carla Humphrey Jordan.

Lee más:

El PAN plantea tres principios básicos para su propuesta; primero; la transparencia en la elección de jueces y magistrados. Aunque está abierto a la participación ciudadana, busca establecer procesos viables técnica y económicamente.

El segundo planteamiento se refiere a establecer requisitos claros y objetivos, con el objetivo de garantizar que solo personas calificadas participen en los procesos de selección.

Y como tercer punto, proponen presentar un reforma responsable; es decir, evitar cambios precipitados que puedan comprometer la estabilidad y eficiencia del sistema judicial de Querétaro.

Sabemos que Morena tiene su propuesta, pero el PAN también presentará la suya. Queremos cumplir con el plazo del 15 de marzo, pero no a costa de una mala reforma. Este debe ser un ejercicio que enriquezca y fortalezca el sistema judicial, no que lo debilite”, subrayó el legislador panista.

Lee también:

Vega Guerrero rechazó que la la legislaría esté “secuestrada”, como señaló su homólogo Homero Barrera Mcdonald, asegurando que el debate incluirá todas las voces.

Hemos estado trabajando en más de 30 iniciativas en comisiones, y hay espacio para todos. Este no es un asunto partidista, sino una oportunidad para mejorar el sistema judicial en beneficio de Querétaro”.

Google News