Será el PAN Querétaro el que decidirá si lleva a las candidaturas locales la alianza del Frente Amplio por México (FAM), así como definir si la genera de manera parcial o total. Su resolución deberá emitirla en noviembre, aclaró en visita a Querétaro Marko Cortés Mendoza, presidente del Partido Acción Nacional (PAN).
El FAM lo forman el Partido Acción Nacional (PAN), el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD), en un trabajo coordinado rumbo a las elecciones por la Presidencia de la República.
Marko Cortés Mendoza declaró que habrá libertad para que cada consejo estatal defina la situación en la cual se encuentra en materia electoral, determinar si realiza elecciones en conjunto, con PRI y PRD, o si decide replicar el Frente de manera parcial. Cada Consejo Estatal deberá crearse un traje a la medida.
Rechazó que eso vaya a generar confusión entre los electores, toda vez que el PAN le apuesta a votos bien informados, no a manipulados.
“Tiene que ser por mayoría calificada, para que nos pidan una coalición. Nuestra posición es que las coaliciones locales se construyan desde lo local, porque así lo marcan los estatutos, solo así funcionan de la mejor manera. Estaremos pendientes de que nos manden su propuesta para analizarla”, remarcó Cortés.
Además, cada estado también tiene sus propios periodos máximos establecidos para definir una posible coalición.
“Tienen fechas distintas, pero yo ya les estoy pidiendo que en el mes de noviembre, a más tardar, puedan tener una resolución al respecto. El 5 de noviembre es la fecha que tenemos a nivel nacional, si el Tribunal no la amplía, porque la próxima semana discutirán si se atrasa unos días”, dijo.