Ante la aparición de diversas pintas en bardas de Querétaro con mensajes como “¿Conoces a Marco?” y “#EsAgustín”, que han generado especulación sobre posibles aspiraciones políticas anticipadas, el dirigente estatal del Partido Acción Nacional (PAN), Martín Arango García, afirmó que se investigará si estos mensajes representan una violación a la legislación electoral vigente y, de ser así, se deslindarán por completo de su autoría.

En entrevista, el líder del blanquiazul en la entidad explicó que, si bien no ha observado personalmente las pintas, ha recibido reportes de su existencia.

“No he tenido oportunidad de ver las pintas que mencionas. Me las han comentado y yo quisiera ver si realmente hay un incumplimiento a la legislación electoral. Si lo hay, por supuesto que el partido no podría respaldar esto”, afirmó.

Las frases escritas en letras grandes y con un formato llamativo han sido detectadas en distintas colonias de la capital queretana, así como en algunos municipios del interior del estado. Aunque no hacen referencia explícita a algún cargo de elección popular, han despertado suspicacias dentro del ámbito político local, sobre todo porque coinciden con los nombres de actores políticos vinculados al PAN.

Cuestionado sobre si realizará un llamado a los militantes del partido a evitar este tipo de manifestaciones anticipadas rumbo a los comicios de 2027, Arango García fue enfático. “Sí vamos a ver estas pintas para analizar si existe una vulneración a la legislación electoral. Nosotros seremos siempre respetuosos del marco jurídico en nuestro estado y seremos promotores de que se cumpla la ley”, afirmó.

El dirigente agregó que, en caso de confirmarse que estas acciones constituyen actos anticipados de campaña, el PAN tomará una postura firme.

“Acción Nacional no puede, ni va a respaldar, estrategias que se salgan del marco legal. Nuestra línea de trabajo está basada en el respeto a las instituciones y a los tiempos electorales que marca la ley”, apuntó.

Hasta el momento, ni el Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ) ni alguna otra autoridad en la materia han emitido una postura oficial sobre las pintas; sin embargo, el tema comienza a escalar entre las conversaciones políticas locales, ante la inminente carrera rumbo al proceso electoral de 2027.

Google News