El grupo parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN) en la 61 Legislatura, presentó una iniciativa de reforma al Código Penal del Estado, con el propósito de sancionar el uso de la inteligencia artificial (IA) en delitos que vulneran la intimidad de las personas.
La diputada Leonor Mejía explicó que esta reforma tiene como objetivo castigar la manipulación de imágenes, audios o videos de contenido íntimo y sexual generados o alterados con herramientas de IA, sin el consentimiento explícito de la persona afectada.
Esta iniciativa se enmarca dentro del respaldo del PAN a la propuesta del gobernador Mauricio Kuri, quien impulsa una regulación para proteger a niñas, niños y adolescentes en redes sociales, ante los riesgos de que sus contenidos sean utilizados para fines inapropiados con ayuda de inteligencia artificial.
La diputada detalló que propone sanciones que van de tres a seis años de prisión, así como multas económicas de entre 900 y 1mil 900 UMA (entre aproximadamente 100 mil y 214,mil pesos), con el fin de garantizar una reparación del daño a las víctimas.
Recordó que, si bien la Ley Olimpia ya castiga la difusión de contenido íntimo sin consentimiento, esta reforma amplía el marco legal para incluir la manipulación con IA, una práctica reciente que debe ser prevenida y castigada.
Finalmente, señaló que de acuerdo con la Encuesta MOCIBA 2023 del INEGI, tres de cada diez mujeres de entre 12 y 29 años han sido víctimas de violencia digital, lo que evidencia la urgencia de actuar para proteger la salud mental y emocional de quienes sufren este tipo de agresiones.