El Partido Acción Nacional (PAN) mantendría la gubernatura de Querétaro con 39% de las preferencias, su más cercano competidor sería Morena con 12.9%, de acuerdo con la más reciente encuesta telefónica realizada en octubre por EL UNIVERSAL.
El pasado 22 de octubre inició el proceso electoral con miras a los comicios del próximo año. Con corte al 9 de octubre, un millón 677 mil 473 ciudadanos de Querétaro cuentan con credencial electoral vigente, lo que representa 1.84% a nivel nacional.
Un 57.4% de las personas se muestra muy interesada en votar para elegir gobernador; sin embargo, sólo 11% sabe la fecha correcta en que se realizarán las elecciones.
Aunque faltan poco más de siete meses para la jornada electoral, el PAN en estos momentos tiene una cómoda ventaja respecto a los otros partidos políticos, 40.3% de los encuestados menciona que está seguro de por quién votar, contra 41.7% que todavía podría cambiar su voto a otro partido.
Entre quienes podrían ser aspirantes a la gubernatura, Mauricio Kuri González, actual senador de la República, cuenta con 81.7% de reconocimiento; Roberto Loyola, excandidato al gobierno del estado en 2015, tiene 80.9%, y en tercer lugar está el diputado Marcos Aguilar Vega, con 73.5%.
En cuanto a la percepción sobre los posibles candidatos, Mauricio Kuri tiene 54.2% de opiniones positivas; Santiago Nieto, actual titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), es bien visto por 45.4%, y Gilberto Herrera Ruiz, exdelegado de la Secretaría de Bienestar en la entidad, cuenta con 44.5% de apreciaciones favorables.
Para 43.9% de los queretanos, la inseguridad es el principal problema que enfrenta el estado.