El Partido Acción Nacional (PAN) necesita una refundación completa que se derive de una reflexión sobre “la gravedad del mensaje” que han enviado los electores a través de las urnas, señaló el ex gobernador, Francisco Domínguez Servién, en un mensaje que difundió en sus redes sociales.
Pese a acompañar candidatos panistas en la elección, Domínguez es de las figuras más críticas a la estrategia impulsada por el líder del partido, Marko Cortés y, ahora, es de los pocos que han reconocido la pérdida de posiciones es un claro mensaje de la ciudadanía.
“Como lo he dicho antes: el PAN no necesita un simple cambio, sino una refundación completa. Es crucial entender la gravedad del mensaje que nos ha enviado la sociedad. Debemos construir desde la base, empezando por los municipios, y ofrecer una visión clara del país que queremos. Además, debemos ser solidarios e incluyentes, apoyando a quienes aspiran a salir de la pobreza”, señaló en su mensaje.
Tras los resultados de 2018, cuando también se perdió la elección presidencial, Domíguez lanzó críticas a la estrategia del panismo y, ahora, tras la pérdida de la mitad de posiciones locales, en entrevista con EL UNIVERSAL Querétaro llama a la reflexión.
En 2021, recuerda, fue justo el año en que él dejó el poder y Mauricio Kuri refrendó el apoyo a los gobiernos panistas con el 54% de preferencia electoral, casi medio millón de votos. Además, los queretanos le dieron la mayoría absoluta en el Congreso local al panismo al ganar las 15 candidaturas de diputados locales y 12 de 18 ayuntamientos.
Kuri tuvo así tres años de una legislatura que votó a favor todas sus iniciativas: un Congreso con mayoría de 14 panistas; dos del aliado Querétaro Independiente; y tres del Revolucionario Institucional (PRI).
En contraste ahora, refiere Domínguez, por primera vez en la historia Querétaro tendrá un Congreso de mayoría morenista, lo que, consideró, no demerita las victorias en dos posiciones al Senado de la República, la mitad de las diputaciones federales y el haber ganado en los municipios de la Zona Metropolitana de Querétaro.
“Se perdieron posiciones en el Congreso local, se gana bien el Senado, pero esta vez el Congreso será de mayoría de Morena por primera vez. Hay que sentarse en un análisis distrito por distrito, municipio por municipio a ver qué pasó y redoblar esfuerzos. Ahí viene el ‘27 a la vuelta de la esquina y hay que afinar muchos detalles y ver si fue voto de castigo o qué pasó”, señaló Domínguez.
Para el exmandatario la contundencia en votos no debe dejar lugar a dudas y rechaza los comentarios que señalan fraude. Para él, es de demócratas reconocer triunfos y derrotas, recordando que el voto dividido en Querétaro implicó un apoyo amplio a la presidenta electa Claudia Sheinbaum.
“Fue un tsunami que todos vimos el domingo en favor de la doctora Claudia. Con 25 puntos de distancia hoy se vuelve la presidenta más votada en toda la historia de los presidentes que ha tenido nuestro país. No hay nada que decir al respecto, sino que está en la democracia reconocerle su gran triunfo”, señala el exgobernador.