Este sábado 11 de diciembre se llevarán a cabo las elecciones internas del Partido Acción Nacional (PAN) para elegir al dirigente estatal, indicó Guillermo Lozano, presidente de dicha fuerza política, quien agregó que el gobernador Mauricio Kuri González no podrá emitir su voto ya que su registro como militante blanquiazul está en proceso.
“Se instalarán 19 casillas a lo largo del estado, un centro de votación por cada municipio (la capital contará con dos), estaremos en posibilidad de elegir a la nueva dirigencia, están compitiendo dos planillas, la primera la encabeza Leonor Mejía y la segunda Eduardo Loyola”, refirió.
Dijo que en los últimos 30 días ambos candidatos han hecho campaña con la militancia a lo largo del estado y este viernes es el último día para que presenten sus propuestas.
Lozano confirmó que ha sido un proceso “terso”, es decir, no ha habido conflictos o irregularidades entre planillas y la militancia. “Evidentemente en democracia interna hay contraste de ideas, contraste de proyectos, porque Leonor y Eduardo tienen propuestas diferentes, sin embargo, no ha habido ningún conflicto que valga la pena mencionar”.
Lozano indicó que las casillas, la mayoría de ellas ubicadas en los Comités Directivos Municipales, abrirán a las 10:00 horas y van a cerrar a las 16:00 horas, por lo que un resultado preliminar o extra oficial se podría conocer el mismo sábado después de las 19:00 horas.
Resultados y toma de protesta
Será hasta el domingo cuando la Comisión Electoral del partido haga el conteo de votos de manera oficial, y así ratificar al ganador después de las 15:00 horas.
“La toma de protesta de la nueva dirigencia será a partir del 17 de diciembre cuando el Comité Ejecutivo Nacional dé luz verde para tomar protesta”, añadió el dirigente.
Lozano enfatizó que todo aquel militante con más de un año de antigüedad podrá emitir su voto, por lo que esperan que alrededor del 75% de la militancia elija a su próximo dirigente, es decir, que esperan recibir 5 mil 500 sufragios, ya que tienen el registro de 8 mil 600 militantes.