Los partidos políticos tienen multas pendientes de pagar ante las autoridades electorales por seis millones 864 mil pesos, informó la titular del Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ), Grisel Muñiz. De los cuales, tres millones corresponden a Morena; el Partido Revolucionario Institucional (PRI) por otros tres millones y el Verde Ecologista de México (PVEM) por cerca de 400 mil pesos.
Como recordó la titular del organismo autónomo, tan sólo en 2023, el Instituto Electoral del Estado de Querétaro entregó al Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Querétaro (Concyteq) 39 millones de pesos derivados de las multas a partidos políticos, pues por norma oficial este recurso se entrega directamente a este organismo del gobierno estatal.
“Los datos que derivan de las sanciones económicas impuestas por el Instituto Nacional Electoral (INE) o alguna autoridad jurisdiccional; tenemos saldos pendientes al PRI por tres millones; el Verde Ecologista de México por 400 mil pesos; y Morena por tres millones. Esto hace un total de seis millones 864 mil pesos. El monto remitido al Concytec es de 39 millones de pesos”, señaló.
Además, la funcionaria estatal recordó que el IEEQ es el vínculo entre las autoridades sancionadoras y el Concytec para la entrega de este recurso que se debe destinar al desarrollo de ciencia y tecnología en el estado. Asimismo, agregó que el saldo pendiente será “retenido” en 2024 del presupuesto asignado a los partidos políticos.
Durante 2023, el Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ) ha promovido la cultura democrática a través de mil 96 actividades realizadas en los 18 municipios de la entidad, con la participación de 145 mil 941 personas.
Por su parte, la directora ejecutiva de Educación Cívica y Participación, María Nietro Castillo, detalló que entre estas acciones destacan talleres, cursos, pláticas y otros eventos con el objetivo de fomentar los valores democráticos, así como el ejercicio de los derechos político-electorales de la ciudadanía.
Al respecto, la consejera electoral María Pérez Cepeda señaló la importancia de la educación cívica para la formación de una ciudadanía participativa, por lo que resaltó el trabajo permanente del IEEQ con niñas, niños, jóvenes, personas adultas mayores, integrantes de grupos de atención prioritaria, entre otros sectores de la población.
Los consejeros electorales Carlos Rubén Eguiarte Mereles y Daniel Dorantes Guerra reconocieron la labor de quienes conforman la Dirección Ejecutiva, ya que con su esfuerzo, compromiso y entusiasmo contribuyen a la vida democrática y la formación cívica de la sociedad.
La presidenta de la Comisión de Educación Cívica y Participación, Karla Isabel Olvera Moreno, destacó la implementación del Programa Formador, que ofrece capacitación a todos los grados de educación básica, docentes, padres y madres de familia con temas como la educación cívica, la participación, la inclusión, el liderazgo de las mujeres, entre otros.