Los partidos políticos que no retiraron su propaganda de campaña en 30 días posteriores a la elección, como lo marca la ley, deberán pagar a los municipios para que estos retiren anuncios y pinten muros, entre otros, informó Grisel Muñiz Rodríguez, presidenta del Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ).
Indicó que los pagos están establecidos en la Ley Electoral en su artículo 103, que señala que las candidaturas independientes, partidos políticos y coaliciones tienen un plazo de un mes para retirar toda su propaganda, periodo que ya concluyó.
De esta manera, según el Acuerdo del Consejo General del IEEQ las administraciones municipales del estado tienen hasta el día 31 de enero de 2025 para informar al IEEQ sobre las acciones que realizaron y que el recurso gastado sea reintegrado, tomándolo del recurso público que se otorga a los partidos políticos en la entidad.
Para la determinación de los montos a pagar por cada acción, se realizó una operación aritmética con base en el análisis comparativo de las Leyes de Ingresos para el ejercicio fiscal 2023 de los municipios de Cadereyta de Montes, Colón, Corregidora, El Marqués, Pedro Escobedo y San Juan del Río, que comparten actividades similares en los conceptos de costo por el servicio de retiro de propaganda electoral.
“Así, se sumó los costos de los citados conceptos, después se procedió a dividir el resultado entre el número de conceptos sumados y se multiplicó por el valor de la UMA vigente, a efecto de obtener la cantidad del costo”, explicó Grisel Muñiz.
Con base en lo anterior, se determinó que retirar gallardetes, mantas y lonas chicas, publicidad en postes y árboles tendrá un costo de 53.34 pesos por pieza; el retiro de propaganda de campaña electoral pegada con engrudo y de publicidad en postes de madera y de concreto y posterior aplicación de pintura vinílica a dos manos, tendrá un costo de 188.73 pesos por pieza; el retiro de propaganda y publicidad sobre tableros de lámina colocados en puentes peatonales y vehiculares, costará 213.54 pesos su retiro por pieza.
El retirar los rótulos de campaña electoral y publicidad en bardas y posterior aplicación de pintura costará 58.13 pesos por pieza; el retiro de propaganda y de publicidad diversa de lona o plástico, pegada o atornillada sobre anuncios espectaculares, tendrá un costo de 2 mil 851.61 pesos; mientras que el retiro de publicidad diversa pegada con engrudo en postes metálicos y posterior aplicación de pintura de esmalte, tendrá un costo de 238.08 por cada uno.
En el caso de propaganda pegada con engrudo en muros, taludes de vialidades y de puentes, costará 180.25 pesos por metro cuadrado. Por su parte, el borrado de rótulos de campaña electoral y de publicidad diversa con pintura de esmalte sobre bardas costará 94.74 pesos por metro cuadrado.
Estos costos incluyen todos los materiales, la mano de obra y herramientas, equipo y todo lo necesario para su correcta ejecución.