Este miércoles concluye la 60 Legislatura, y el diputado del PRI, Paul Ospital Carrera, presentó 58 iniciativas de ley, de las cuales, han sido aprobadas 27.

Con esto, Ospital Carrera se convierte en el diputado más productivo de esta Legislatura, no solamente por el número de iniciativas presentadas, sino por el número de iniciativas únicas que fueron aprobadas.

De las 58 iniciativas presentadas, 27 fueron aprobadas por el pleno del Congreso, de las cuales 16 fueron presentadas en lo individual y 11 en conjunto con otros diputados: “Esto fue gracias a los ciudadanos, a que confiaron en nosotros para representar sus causas, sus sueños y sus ideales; las iniciativas fueron impulsadas por los queretanos, por los colectivos y asociaciones, que buscaban como nosotros, apoyar los derechos de todas las personas y hacer de Querétaro un estado más justo y equitativo”; subrayó Ospital.

Entre las iniciativas aprobadas, destacan la Ley de Paternidad, que pasará al Pleno el próximo martes y que busca la corresponsabilidad, en la crianza de los menores en sus primeros días de vida; la Ley de Talla Baja, aprobada en marzo del 2022, para la inclusión de este sector de la población, además de la creación de un escalón universal en edificios y oficinas públicas.

De igual manera las reformas al Código Penal del Estado y a la Ley de Acceso a las Mujeres a una vida libre de violencia, que permite ponerle un alto a los violentadores que utilizan a sus hijos para dañar a las mujeres, que ejercen violencia vicaria, y que, además, fue trabajada con colectivos y aprobada en junio del 2023. Además de la iniciativa de paridad de género en la integración del gabinete del Poder Ejecutivo, aprobada este año.

La ley 3 de 3 contra la violencia, agregando candados para evitar tener servidores y funcionarios públicos, que sean deudores alimentarios, violentadores sexuales o violentadores políticos en razón de género; aprobada en junio de este año.

El exhorto a los municipios para realizar Manuales o Protocolos para erradicar y sancionar la violencia contra las mujeres, aprobado en abril del 2023.

La iniciativa para que, quien le cause lesiones a una mujer, en razón de género, tenga más años de cárcel; es decir, prevenir estas prácticas desde la ley, con sanciones seguras y excesivas.

Por otra parte, la iniciativa que modifica el Código Penal, para prohibir las terapias de conversión de la orientación sexual o identidad de género; aprobada en junio del 2023.

El exhorto a los 18 municipios para que los impuestos de las instituciones educativas privadas se redireccionen a becas universitarias a estudiantes de excelencia, entre otras.

Y también dentro de la Ley de Participación Ciudadana, aprobada el viernes; la propuesta de reducir el porcentaje de firmas para presentar una iniciativa ante el Congreso, que quedó en el 0.2% de la Lista Nominal.

Falta mucho por hacer, pero vamos en la ruta correcta. Cumplimos con lo que prometimos hace tres años: llevar cabo una agenda progresista, feminista y socialdemócrata, para ampliar derechos para todas las personas”; concluyó el diputado

Google News