Con más de 27 iniciativas presentadas desde el inicio de la 61 Legislatura, Paul Ospital Carrera, diputado local y coordinador del grupo legislativo del PRI en Querétaro, afirmó que ha buscado colocar en la agenda iniciativas que buscan combatir la corrupción y proteger a las víctimas de abuso infantil.

Desde el 26 de septiembre, he presentado una amplia gama de propuestas que buscan fortalecer nuestra legislación en áreas prioritarias para los queretanos. Por ejemplo, propusimos la muerte civil para los servidores públicos corruptos, es decir, que no vuelvan a ocupar cargos públicos, y eliminar la prescripción de los delitos de abuso sexual infantil”, explicó el legislador priista.

Una de las iniciativas más ambiciosas de Ospital plantea la imposibilidad permanente de ocupar cargos públicos para quienes hayan sido condenados por corrupción, medida que ha recibido el nombre de “muerte civil”. Según el diputado, esta reforma busca garantizar que “los servidores públicos que traicionen la confianza ciudadana no vuelvan a tener cabida en el aparato gubernamental”.

Te podría interesar:

Asimismo, su propuesta de eliminar la prescripción de los delitos de abuso sexual infantil busca dar justicia a las víctimas sin importar el tiempo transcurrido desde el crimen. Este tipo de reforma es vital en un contexto donde las denuncias de este tipo de delitos muchas veces se retrasan debido al estigma o al miedo que enfrentan las víctimas.

Son temas que no requieren de un extenso debate porque tienen un consenso natural por su esencia misma”, destacó.

Entre las más de 27 propuestas presentadas por el diputado priista también se encuentran medidas relacionadas con el fortalecimiento de la seguridad, la justicia social y la transparencia gubernamental. Aunque muchas de estas iniciativas aún no se han discutido, Ospital hizo un llamado a sus colegas legisladores a concentrarse en aquellos temas que cuentan con un consenso generalizado.

Como diputados, nuestra obligación es sentarnos y trabajar en lo que estamos de acuerdo para darle buenas noticias a Querétaro. Necesitamos recuperar el tiempo perdido y enfocarnos en responder a las demandas de los ciudadanos”, añadió.

Lee también:

A pesar de estas propuestas, Ospital Carrera ha criticado lo que considera un bajo nivel de productividad del Congreso en este primer trimestre. Hasta ahora, sólo se han aprobado el presupuesto y la ley de ingresos debido a la obligatoriedad que marca la ley, dejando estancadas iniciativas relevantes.

La falta de sesiones regulares —que ni siquiera alcanzan las dos al mes establecidas por la ley— y las diferencias entre los principales grupos parlamentarios han obstaculizado el avance de varias iniciativas. “No podemos seguir siendo noticia por la falta de actividad; tenemos que enfocarnos en ser un Congreso funcional”, concluyó el diputado del tricolor.

Google News