La diputada local por Morena y presidenta de la Mesa Directiva de la LXI Legislatura, Andrea Tovar Saavedra, informó que el proceso legislativo arranca con una carga laboral significativa, destacando que existen actualmente unas 76 iniciativas en las 25 comisiones del Congreso del Estado, las cuales requieren ser dictaminadas para su posterior análisis en el pleno.
“Ya estamos de regreso de vacaciones y todos los integrantes del Poder Legislativo han retomado sus labores. Es fundamental que nuestras comisiones empiecen a dictaminar las iniciativas para pasar a pleno. y cumplir con los dos plenos que nos marca la ley orgánica”.
Con respecto a las prioridades en el proceso legislativo, la reforma al Poder Judicial sigue siendo uno de los temas en agenda, aunque Tovar Saavedra señaló que, por el momento, sólo una iniciativa, proveniente de la Comisión de Educación, ha avanzado hasta el pleno.
Te interesa: Morena y aliados presentan iniciativa para modificar el Poder Judicial en Querétaro
La diputada subrayó que se necesita un esfuerzo colectivo para asegurar que todas las iniciativas, especialmente las de su partido Morena sean procesadas. “Invito a mis compañeros de todas las fuerzas políticas a que sesionen en sus comisiones y saquen adelante las iniciativas en trámite”.
Además, la legisladora morenista enfatizó en que existen áreas de oportunidad para mejorar la productividad legislativa, mencionando la importancia de avanzar en la digitalización de los archivos históricos, un tema que, dijo, requiere una modernización urgente.
“Otros estados ya están hablando de inteligencia artificial en archivos, y nosotros no hemos dado esos pasos, por lo que pronto presentaré una iniciativa para avanzar en este sentido”.
Lee también: Mauricio Kuri llama a analizar a profundidad iniciativa de reforma judicial local
En los últimos meses la LXI Legislatura del Estado de Querétaro ha enfrentado desafíos que han llevado a una percepción de parálisis legislativa.
Las diferencias entre los grupos parlamentarios, especialmente entre Morena y sus aliados, que suman 14 curules, y la oposición con 11, han dificultado la instalación de comisiones y el avance de iniciativas.