Más Información
La dirigencia estatal de Morena debe una disculpa a Sinuhé Piedragil Ortiz, diputado que, señalan al interior del partido, habría sido uno de los votos que le dieron el control del Congreso del estado al Partido Acción Nacional (PAN), así lo aseguró Carlos Peñafiel Soto, exdirigente del partido estatal y actual embajador de México en Corea.
En una carta pública, Peñafiel expresó su desacuerdo con las recientes declaraciones de Rufina Benítez, presidenta de Morena en Querétaro, quien criticó la postura de Sinuhé Piedragil Ortiz en la votación para la conformación de las comisiones legislativas. El exdirigente consideró que Benítez ofende con sus declaraciones a los fundadores de Morena y pidió una disculpa para el diputado.
En respuesta Rufina Benítez mantuvo firme su posición y aclaró que no se disculpará mientras Piedragil Ortiz no ofrezca una explicación sobre su voto en el Congreso. “Yo ya estaba en el movimiento cuando este señor Peñafiel era empleado de Vicente Fox, el que trató de desaforar al presidente Andrés Manuel López Obrador”, afirmó Benítez, refiriéndose a la trayectoria política de Peñafiel, antes de su papel en Morena.
Este encontronazo entre integrantes de Morena en Querétaro se da en un momento en que el partido no pudo consolidarse ante el dominio del PAN en el Congreso local y perdió el control de las comisiones pese a que, en teoría, contaba con la mayoría de los diputados elegidos el pasado 2 de junio.
La presidenta estatal insistió en que no dará marcha atrás en sus señalamientos hasta que Piedragil brinde un “argumento válido de por qué no mostró su voto” en apoyo a la propuesta de su partido en el Congreso.
En su misiva Peñafiel defendió la trayectoria de Piedragil como “artífice de la fundación del movimiento en Querétaro”, quien recorrió el estado junto a figuras como Andrés Manuel López Obrador y Claudia Sheinbaum en los primeros años del partido. Además cuestionó la antigüedad de Benítez en el movimiento, asegurando que no la recuerda “participando activamente” en las campañas iniciales de Morena en Querétaro.
“Si me equivoco le pido que me informe en qué año se inscribió al Partido”, escribió.
Benítez reafirmó su compromiso con los ideales de la Cuarta Transformación y subrayó que ha sido parte del proyecto desde sus inicios. Según ella su posición se mantiene en exigir coherencia a los representantes de Morena en el Congreso y que estos trabajen con los principios del movimiento, lo cual, afirma, Piedragil no ha cumplido.
Carlos Peñafiel Soto también destacó en su carta que la dirigencia de Morena debe ser “cuidadosa con sus declaraciones” para no afectar la unidad del partido, especialmente ante la proximidad de la salida de Benítez de la dirigencia estatal, que asumirá su papel como diputada federal plurinominal el 9 de noviembre.