Un voto de confianza es el que se le debe dar al presidente Andrés Manuel López Obrador para la implementación de la Guardia Nacional, aseguró Jorge Rivadeneyra Díaz, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra).
“[La seguridad] es un tema que se tiene que resolver, porque si no se resuelve es gravísimo. Y como él decida hacerlo, a mí me gusta muchísimo la idea”, señaló.
En entrevista Rivadeneyra Díaz dijo que si bien a muchas personas les incomoda el hecho de que las fuerzas armadas sean las que resguarden la seguridad pública, considera que los elementos provienen de una institución prestigiada que es la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y de la que “nos tenemos que apoyar”.
Dijo que un ejemplo es el tema del huachicol, el cual se ha dado de una manera importante en San Juan del Río, pues se ha notado un cambio con la participación de las Fuerzas Armadas.
“Ese combustible que se están robando es nuestro, es de todos los mexicanos, entonces yo veo con mucho agrado cómo los policías y los militares están resguardando nuestros combustibles”, dijo.
El presidente de la Mesa Directiva en el Congreso local, Roberto Cabrera Valencia, señaló que están a la espera de reunirse con los legisladores del PAN para conocer bajo qué términos se construyó la Guardia Nacional, y que efecto va a tener en México y, por supuesto, en Querétaro.
“Nosotros ya entraremos después al estudio de esta reforma constitucional de gran calado [por la que se crea de la Guardia Nacional], y veremos que es lo que haremos”.
Al respecto, el coordinador de los diputados del PRI en la 59 Legislatura, Hugo Cabrera Ruiz, destacó que los diputados y senadores del Revolucionario Institucional hayan generado las condiciones para un acuerdo político en el que se deja el mando a un civil.
“Es un llamado de atención a todas las autoridades locales para que cuiden más el aspecto de los cuerpos policiacos, porque hay que entender que la Guardia Nacional se va a constituir como una acción supletoria ante la falta de seguridad que tenemos los mexicanos, y ante la falta de resultados en muchos lugares, no es en todos, por parte de las autoridades y las policías locales”, señaló.
Cabe señalar que con 127 votos a favor fue aprobada, en lo general y lo particular, de manera unánime el dictamen de la Guardia Nacional con mando civil por los integrante del Senado de la República. Ahora el documento pasará a la Cámara Baja con las modificaciones hechas por el Senado para su discusión y aprobación.