Deben buscarse esquemas para garantizarle a los jóvenes el ingreso a las universidades, sin arriesgar que aumenten los índices de deserción, analizó el delegado de la Secretaría del Bienestar, Gilberto Herrera Ruiz, quien resaltó que de cada 100 jóvenes que ingresan, únicamente 50 concluyen sus estudios.

Debe analizarse el esquema que permitirá la universalidad en la educación superior, con el propósito de garantizar que los alumnos de nuevo ingreso cuenten con los conocimientos necesarios para cursar una carrera; en caso contrario se fomentaría la deserción, esa cuando los alumnos acumulen materias reprobadas. “Entiendo la visión del Presidente (de la República) que todos tengan acceso a la universidad, eso es innegable, pero hay que ver que también puedan con los estudios universitarios. Hay países que los alumnos que no aprueban un examen de admisión entran a un semestre preparatorio gratuito… para después de 6 meses, volver a presentar el examen… La Universidad tiene el semestre cero, el problema es que no es gratuito y tiene costos muy altos, muchos padres de familia no pueden apoyarlos”.

Presupuesto debe generar crecimiento

Lo anterior en entrevista en la cual consideró necesario que los diputados federales por Querétaro modifiquen el proyecto del presupuesto del gobierno federal y aumenten el recurso a las instituciones de educación superior.

Incluso sería insuficiente si únicamente se lograra aumentar el presupuesto a las universidades a la par de la inflación, debido a que los recursos deberían asignarse acorde a las necesidades de las instituciones, entre ellas la gran cantidad de jóvenes que les solicitan un espacio.

Los recursos no se pueden repartir de manera indiscriminada, deben tomarse en cuenta temas como la cantidad de alumnos que la institución debe rechazar, esto pese a que aprueban los exámenes, como ocurre en la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ).

“Estamos solicitando a los diputados federales darles el dinero en forma directa, a través de cuestiones donde los méritos de cada universidad se midan y puedan venir esos recursos extraordinarios...El estado está rechazando a casi 7 de cada 10 jóvenes, con base en ese sistema de solicitantes que aprueban el examen y no encuentran espacio, se debe hacer un ajuste en el presupuesto, y así lo planteamos, no tanto a un aumento en forma indiscriminada, sino con base en un estudio y carreras”.

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