La diputada local, Beatriz Marmolejo Rojas hizo un llamado a las diputadas y diputados federales de todos los partidos políticos, para que escuchen las voces de los miles de beneficiarios del programa de estancias infantiles.
Del mismo modo, les exigió a las y los legisladores que no permitan que se viole la ley ni los derechos humanos de los niños y de las mujeres.
Esto luego de que presentara una iniciativa de exhorto para solicitar ante la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, que se destine una partida presupuestal a fin de garantizar el cumplimiento de los programas relacionados con el interés superior de la niñez y su educación inicial.
“La iniciativa que presenté hace algunos días y que ha dictaminado en sentido de aprobación la Comisión de Planeación y Presupuesto, tiene por objetivo exhortar a la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión. Para que dentro del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2020, se incluya el Programa de Estancias Infantiles para Apoyar a Madres Trabajadoras; y le sea asignando el presupuesto necesario para que siga operando como se concibió desde su creación en 2007”, comentó la legisladora local.
Marmolejo Rojas explicó que de acuerdo con el Proyecto de Decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2020, que actualmente se encuentra en estudio en la Cámara de Diputados, se pretenden desmantelar y desaparecer el programa social de Estancias Infantiles para Apoyar a Madres Trabajadoras. Esto, sin importar que se trata de un programa social exitoso, de gran calidad, con normatividad clara y sujeto a estrictas supervisiones, como se demostró por más de una década.
La diputada expresó que durante todo el ejercicio fiscal de 2019, la titular de la Secretaría de Bienestar violó los principios de legalidad, pues hasta el momento, no se han entregado los recursos a las estancias infantiles que han mandatado los jueces federales en todos los estados de la República Mexicana.
Asimismo, Beatriz Marmolejo explicó que en consecuencia, existe una disminución considerable en la asistencia de niñas y niños a las estancias infantiles; además aumentó el número de mujeres desempleadas y principalmente, se violó el interés superior de la niñez y su derecho humano a la educación.