El diputado local de Morena, Ulises de la Rosa, presentó una iniciativa de juicio político contra el alcalde de Querétaro, Felipe Macías, argumentando violaciones a los derechos humanos tras el operativo implementado el viernes en el Centro Histórico para retirar el comercio ambulante.
De la Rosa destacó que el uso de caninos en este operativo, que resultó en personas con lesiones por mordidas, constituye un acto que pone en entredicho el respeto a los derechos humanos de los comerciantes desalojados. “Este tipo de acciones violentas no deben tolerarse en un estado de derecho”, señaló, añadiendo que su iniciativa busca que se sancionen las decisiones del alcalde que, en su opinión, contribuyeron a estos excesos.
El legislador enfatizó que su demanda de juicio político tiene el objetivo de señalar la falta de proporcionalidad en el uso de la fuerza pública y exigir transparencia en los protocolos que la administración municipal sigue en estos operativos.
“Es inaceptable que se use fuerza desmedida para abordar temas de ordenamiento en el Centro Histórico”, comentó.
La iniciativa de juicio político ha contado con el respaldo de Gilberto Herrera Ruiz, diputado federal de Morena, quien además de apoyar la propuesta de De la Rosa, participó en una manifestación frente al Congreso del estado para exigir que se proceda con este juicio contra el alcalde. Herrera señaló que el uso de perros en operativos de control de multitudes va en contra de las garantías individuales y exigió que la autoridad municipal responda a este hecho.
Además, consideró que se debe dejar realizar comercio ambulante a estas personas que, recordó, son integrantes de los pueblos originarios del país y cuya creación ya está reconocida como patrimonio cultural.
“No hay que olvidar la deuda que tenemos con nuestros pueblos originarios, y debemos dignificarles. En 2023 ya se hizo patrimonio cultural de lo que ellos han creado en los últimos siglos y les pertenece a ellos, y todo lo que se genere económicamente debe regresar a sus poblaciones”, señaló.
De la Rosa reiteró que se debe dar una explicación pública sobre la actuación de la policía municipal, y se debe revisar la responsabilidad del alcalde en las decisiones de seguridad y orden en el Centro Histórico.
“Vivimos un viernes negro. Fuimos testigos del inicio de un gobierno intolerante, sin capacidad de generar diálogos que propongan solución a la problemática social. Se ha estrenado en el abuso del poder, con acciones violentas contra artesanos indígenas, adultos mayores y mujeres; detrás de ello hay una estrategia que impacta nuestra vida cultural y ética”, dijo.