El grupo legislativo del Partido Acción Nacional (PAN) en el Congreso del estado ingresó una iniciativa exhorto para que los estados y el gobierno federal destinen una partida presupuestal para la infraestructura del Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe).
La diputada local, Leticia Rubio Montes, sostuvo que 50 % de quienes reciben educación a través de los centros Conafe es población de pueblos originarios, pues llega el esquema a las comunidades que, por su lejanía y baja cantidad de población estudiantil, no pueden contar con una escuela incorporada a la Unidad de Servicios para la Educación Básica en el Estado de Querétaro (USEBEQ).
Las carencias a las que se enfrentan quienes van a esas instituciones son muchas, ya que su escuela consiste, en la mayoría de las ocasiones, de un salón, en el que se conjunta a alumnos de todos los grados escolares y, en algunos casos, los niños deben llevar de sus casas tanto sillas como mesas.
“Estamos hablando de la población más vulnerable, no solamente de Querétaro, sino de todo México. Las condiciones en las que ellos realmente están tomando clases son deplorables, lo hacen en pequeños cuartitos, en los cuales están de primero a sexto [año de primaria] juntos, la mayoría de los niños. En algunos están, incluso, con preescolar”, sostuvo Rubio Montes.
Las escuelas, añadió, carecen, por tanto, de barda perimetral, de ahí que la principal preocupación no es que se les caiga el balón al barranco, en el caso de las escuelas de la Sierra, y sí que junto con el balón se vaya el niño que juega con él.
Con el exhorto presentado por el grupo legislativo del PAN se busca garantizar que los presupuestos de egreso cuenten con un recurso especial para la infraestructura de escuelas Conafe, pues en el Presupuesto de Egresos de la Federación es un rubro que no se contempla desde hace cuatro años.
En los presupuestos para los ejercicios 2018 y 2019, el único recurso que se etiquetó fue para mantenimiento, reparación y materiales de la construcción que pudieran ocupar esos centros.
Para esas acciones se destinaron 2 millones 600 mil pesos, dinero que debió responder a todas las necesidades en el país, pese a que tan sólo en Querétaro se atiende a alrededor de 20 mil estudiantes, en un esquema en el que participan 2 mil docentes.
La legisladora local desglosó que de 9 mil 220 alumnos beneficiarios, 5 mil 911 cursan el preescolar; 2 mil 601, primaria, y 708, secundaria, en tanto, 10 mil 901 están en el esquema de educación inicial.
Mientras que los alumnos crecen, los centros de trabajo disminuyen, de tal forma que en 2015 existían 905 “escuelitas”; para 2018, la cifra descendió a 807.