Tras la conmemoración del Día Mundial de la Bicicleta, la consejera de la Unión de Asociaciones de Ciclistas de Querétaro (UCIQ), Karem Montes de Oca, destacó la importancia de que en la entidad se respete la pirámide de movilidad.

La activista recordó que en la pirámide, primero están los peatones; enseguida, los medios de transporte no motorizados, luego el transporte público y finalmente los vehículos motorizados.

Por ello, instó a que los automovilistas sean empáticos con el resto de los eslabones, entre ellos, los ciclistas urbanos, quienes son los que utilizan la bicicleta de manera cotidiana, para ir a su trabajo, a la escuela, a realizar sus compras, entre otras labores diarias.

El ciclismo urbano no es algo recreativo, es nuestro derecho a usar las calles, porque en ellas cabemos todos; si hay una ciclovía la usaremos, pero si es un carril compartido, pues estaremos compartiéndolo con el automóvil”, refirió Karem Montes de Oca.

En este sentido, destacó que es necesario que los automovilistas sean respetuosos y tolerantes con los ciclistas que circulan en la ciudad.

Por este motivo, refirió la consejera, hacen dinámicas en las que invitan a automovilistas a transitar en bicicleta, con la finalidad de que sean conscientes de lo que implica movilizarse en este medio de transporte.

“A la vez, pedimos respeto y tolerancia, nosotros vamos un poco más lento; sin embargo, es nuestro derecho ocupar la calle. De preferencia, nosotros como ciclistas usamos el carril de extrema derecha y en este caso hablamos de tolerancia, respeto y empatía; muchas veces invitamos a las personas a rodar, no porque ellos se vayan a convertir en ciclistas y dejar su auto por siempre, sino para que haya empatía”, resaltó.

La activista sostuvo que si un automovilista hace el ejercicio de subir a una bicicleta notará las condiciones de agresividad e inseguridad vial a las que se enfrentan los ciclistas, “y seguramente la próxima vez intentará ser un mejor automovilista, que cuide al ciclista, será un automovilista que tolere y respete al ciclista”.

Recordó la importancia de que el estado cuente con un sistema de transporte público colectivo eficiente, con la finalidad de propiciar alternativas diferentes al vehículo particular.

Montes de Oca apuntó que se requiere impulsar los sistemas de intermodalidad, en los que se combinen los medios de transporte para llegar a un destino.

Google News