El pleno de la 59 Legislatura aprobó nuevas disposiciones de la Ley de Adquisiciones, Enajenaciones, Arrendamientos y Contratación de Servicios del Estado, a fin de incluir a los servicios de comunicación social como uno de los casos en los que resulta viable la realización del procedimiento de adjudicación directa.

La aprobación se da para garantizar que exista mayor celeridad en su adquisición, dado el dinamismo propio de la necesidad de potencializar la difusión de la información oficial.

La iniciativa aprobada ayer reconoce a la comunicación social como un servicio brindado por el estado que tiene como objetivo informar de manera institucional a la ciudadanía de las acciones del gobierno, contingencias y demás asuntos relevantes para la sociedad.

Por ello, no puede permitirse ser suspendido o interrumpido, considerando que es la base que permite gozar de la protección a derechos fundamentales, tales como el acceso a la información, la transparencia y la rendición de cuentas.

La Legislatura aprobó un exhorto para que los sujetos obligados den cumplimiento con lo relativo a la estrategia y el plan anual de comunicación social, a fin de que en ese sentido realicen diversas adecuaciones a sus leyes o reglamentos.

“Esta Legislatura considera oportuno exhortar a los sujetos obligados por la ley señalada a que cumplan en tiempo y forma con lo encomendado, a efecto de no incurrir en omisiones, es decir, a que cumplan en tiempo y forma a las obligaciones en materia de comunicación social”, dice la iniciativa aprobada.

También se aprobó el dictamen de la iniciativa de ley que adiciona un párrafo nuevo a los artículos 48 y 75 del Código Civil del Estado. Para ello, se propone que todos los registros de nacimiento llevados a cabo en las oficialías del Registro Civil sean gratuitos y se expida sin costo la primera copia certificada del acta de registro de nacimiento, registrándolo con estricto apego a las formas orales, funcionales y simbólicas de comunicación pertenecientes a las lenguas indígenas; además contendrá los dos apellidos que le correspondan, la mención de si se presenta vivo y la impresión de su huella digital.

También se aprobó el dictamen respecto a la iniciativa de acuerdo por el que la Quincuagésima Novena Legislatura del Estado exhorta al Poder Ejecutivo Federal a realizar las previsiones presupuestales necesarias para que se continúe con la aplicación del programa de tamiz neonatal, a fin de que se garantice en todo momento el derecho humano a la salud, independientemente del estatus en el que se encuentre el proceso de licitación y adquisición de dicho programa.

Google News

TEMAS RELACIONADOS