El Poder Judicial federal ha demostrado que defiende intereses de una cúpula, y la sentencia en favor de la Ley de Aguas de Querétaro es un ejemplo del por qué la necesidad de promover una reforma constitucional en materia de justicia, señaló el senador por Morena, Gilberto Herrera Ruiz.

Para el también diputado electo por el Distrito I, que corresponde a la Sierra y el Semidesierto de Querétaro, las relaciones entre la clase política y un Poder Judicial al servicio de grupos cuyos intereses no son los que debería de defender, deteriora la justicia para los mexicanos.

“El Presidente manda una terna y el Senado elige si llega a un acuerdo, sino es el Presidente quien elige. Ya no sería él, sino la población la que eligiera a los ministros. Ya no será una bancada o un Presidente el que los meta; si los poderes Legislativo y Ejecutivo se eligen por voto popular, ¿por qué no también el Judicial?”, recalcó el legislador morenista.

En ese sentido, reconoció que la llegada de Morena al poder no ha eliminado esta situación y consideró que las discusiones abiertas propuestas por Claudia Sheinbaum, presidenta electa de México, para crear una reforma judicial consensuada, permitirá que se rompa esta tendencia de sólo permitir, además, el ingreso a las filas del Poder Judicial de esta misma élite económica y política.

“Hay que sumar también los hijos de exsenadores, no sólo entre ellos hacen esta introducción. He tenido compañeros de otros partidos que me dicen que sus hijos trabajan con tal ministro. Es un lugar al que sólo las élites política y económica tienen acceso, está cooptado por quien te recomienda y quien te manda. Abriéndose a la población, se abrirán los espacios”, señaló.

Herrera Ruiz dijo que no le preocupa la resolución de la Corte, pues en septiembre llegará una bancada de mayoría de Morena y aliados —PVEM y PT—, y podrán realizar cambios en la siguiente Legislatura que está por tomar posesión.

Google News