Se garantizará que la prensa local pueda acceder al Querétaro Centro de Congresos, que funciona como sede legislativa temporal, aseguró el secretario general de Gobierno, Carlos Alcaraz Gutiérrez, tras las denuncias de periodistas que fueron desalojados por elementos de la Policía Estatal (POES) del recinto donde se discutía la renuncia del fiscal.
Alcaraz reconoció que sí se cometió un error al bloquear el acceso de los medios y aseguró que no volverá a suceder y que los funcionarios que argumentaron que se trataba de un evento privado lo hicieron con información “que no estaba acorde con la realidad” y aseguró que se buscará un mecanismo para permitir el acceso de los periodistas.
“Se va a garantizar que los medios puedan llevar a cabo su trabajo en todas las sesiones legislativas, sin excepción”, subrayó el funcionario.
A pesar de que el gobierno estatal negó que el Congreso estatal les haya solicitado seguridad para la reunión donde se discutiría la renuncia del Fiscal General del estado, señaló que al final sí se solicitó que se resguardara el Centro de Congresos como “recinto” legislativo alterno.
“El centro de congresos, una vez que se nombra como recinto legislativo, deja de ser un centro de convenciones y se convierte en una sede del poder legislativo”, aclaró Carlos Alcaraz, quien destacó que se tomarán medidas para evitar que estos incidentes se repitan en el futuro.
Asimismo, los manifestantes que se instalaron frente a las instalaciones del congreso local, levantaron su plantón ayer por la tarde, luego de que aseguraron que no existen las condiciones para entablar una mesa de diálogo con los legisladores locales.
Ahora, van a solicitar al Senado de la República la declaratoria de desaparición de poderes en el estado.
Los manifestantes iniciaron el plantón para exigir ser escuchados en temas como la elección del nuevo fiscal, la gestión del agua y las obras de la avenida Paseo 5 de Febrero. El Partido Acción Nacional (PAN) sostuvo que se trata de una movilización de Morena.