El presidente de la Mesa Directiva de la 60 Legislatura local, Antonio Zapata, consideró que el municipio de Querétaro debe reforzar la capacitación a sus elementos policiacos, derivado de los hechos que se registraron el fin de semana donde un detenido robó una patrulla municipal y provocó una muerte.
Rechazó dar su punto de vista, cuando directamente se le preguntó si el alcalde de Querétaro, Luis Nava Guerrero, debería mantener en el cargo o no al titular de la Secretaría de Seguridad Pública municipal, Juan Luis Ferrusca Ortiz.
“Son hechos verdaderamente lamentables, que no deben de suceder. Me parece que hay que reforzar la capacitación, la formación, pero, como siempre lo he dicho, son decisiones que se toman al interior del municipio y yo respeto, profundamente, la autonomía municipal”, expuso el legislador.
Dijo que lo que sí puede hacer el Congreso del estado para mejorar el trabajo de las corporaciones es legislar.
Destacó que la actual Legislatura aprobó más de 100 reformas destinadas a fortalecer la seguridad en el estado. De esas más de 100 modificaciones de ley, nueve se analizaron y aprobaron en la Comisión de Seguridad Pública y Protección Civil, de la cual es presidente.
“Ayudará a mejorar el actuar policiaco la reforma correspondiente a crecer la capacitación a los elementos que conforman las corporaciones de seguridad, particularmente para lograr que los 18 municipios tengan policías de proximidad y capaces de lograr la resolución de conflictos en el mismo instante que les sean reportados”, destacó.
Con esa reforma aseguró que Querétaro se convierte en el primer estado en obligar a la totalidad de sus administraciones municipales a que preparen a sus corporaciones para que las integren policías de proximidad y capacitación.
“Este proceso que aprobamos en la Legislatura, este paquete de nueve iniciativas, hablan, precisamente, de una capacitación estandarizada, dando prioridad a la proximidad y a la solución de conflictos. Va a estar estandarizado todo el proceso de formación policial”, argumentó Zapata Guerrero.
Se trata de cambios de los cuales espera comenzar a ver resultados antes de un año y que obligarán a que todos los municipios tengan una labor coordinada con la Secretaría de Seguridad Ciudadana, explicó.
El paquete de reformas en materia de seguridad contempla la capacitación como una de las acciones que buscan el reforzar el trabajo de las corporaciones policiacas de la entidad.
Además está contemplada la institucionalización del Grupo de Coordinación Estatal y Municipios para la Seguridad; un nuevo modelo de policía de proximidad queretana, así como nuevas sanciones de trabajo en favor de la comunidad o medidas para mejorar la convivencia cotidiana y eficacia del Código Penal del estado.
También se crearán programas interinstitucionales para atender sujetos reincidentes en violencia, género, adicciones y vialidad, con participación comunitaria; fortalecer la participación comunitaria; servicio de carrera para los operadores de 911, 089, despacho, vigilancia y unidades de inteligencia; aprovechamiento de nuevas tecnologías, la coordinación interinstitucional, la ejecución de un nuevo marco de sanciones, capacitar y facultar a los distintos cuerpos policiacos.