Más Información
Los ganaderos cuentan el tiempo para que lleguen las elecciones, pues cuando concluya la veda electoral podrán comenzar a recibir los apoyos gubernamentales para afrontar la escasez del agua y el incremento en los costos de los granos, reveló Alejandro Ugalde, presidente de la Unión Ganadera Regional.
En cuanto se acaben las elecciones, el gobierno autorizará recursos que permitirán llevar agua a las zonas en las que se requiere, a lo que las asociaciones agremiadas están listas para proporcionar sus pipas. El recurso permite subsidiar casi 50% del costo de cada viaje de agua.
“Es un programa que tenemos (...) a través de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, lo que nos está limitando en este momento es la veda electoral; como no se puede dar ningún tipo de apoyo, pues no podemos utilizar ese recurso”, argumentó Ugalde.
El esquema permitiría atender a los productores de todo el estado, y la unión priorizará a aquellos que se enfrentan a una menor cantidad de agua.
En el semidesierto se concentra la mayor preocupación, ante la falta de forraje; el terreno de la zona no tiene, de ahí que los productores forzosamente deben comprar rastrojo o pata de sorgo, y de ambos crecieron sus precios de manera exponencial. Se trata de un aumento relacionado con los incrementos que registra el maíz, que en septiembre estaba en 4 mil 600 pesos la tonelada, mientras que ahora está en 8 mil pesos.
En la zona serrana hay 14 mil productores, en siete asociaciones. Se trata de una zona que concentra 52% del inventario de ganado, que relativamente se encuentra bien.
Los reportes más preocupantes de la sequía en la zona serrana se han generado de Tancoyol, pero afortunadamente aún no se reportan pérdidas de cabezas de ganado.
“Estas lluvias sí nos vinieron a ayudar y esperemos que caigan las precipitaciones lo más rápido posible”, advirtió.
La más difícil situación se registra en la zona del semidesierto, mientras que la serrana se vio beneficiada ligeramente con las lluvias de esta semana, además de que, gracias a las gestiones anteriores, todavía se tiene reserva en una olla de agua que se construyó hace varios años.