Con el fin de favorecer al sector lésbico-gay en la entidad, cinco jóvenes elaboraron propuestas a favor de la diversidad sexual, las cuales se espera sean apadrinadas por los diputados locales, informó Polo Ibrahim Prado Viveros, presidente estatal de LGBT Rights Querétaro.

En un evento organizado por los diputados Paul Ospital, Daniela Salgado y Andrea Tovar, expuso las propuestas que generaron los jóvenes, que espera en algún momento lleguen a convertirse en leyes.

Entre ellas está tipificar el delito de transfeminicidio, que el acta de defunción corresponda a la identidad sexual de la persona fallecida y que también sea un trámite que pueda realizar el círculo cercano de la persona trans, pues actualmente sólo puede solicitar el acta de defunción la familia, pese a que en muchas ocasiones el lazo familiar está roto. Se trata de una iniciativa a través de la cual se deberá modificar el Código Civil del estado.

Otras de las iniciativas tienen como propósito generar una reforma en el tema educativo, para agregar acciones a favor de derechos humanos y a fortalecer el acceso a la salud.

“Tenemos una para abrir una unidad de salud integral para personas trans, así como se hizo en la Ciudad de México”, indicó Prado Viveros.

También se construyó una para que los animales domésticos sean reconocidos en ley como parte de la familia, lo que permitirá a las autoridades castigar fuertemente si se comete en contra de ellos algún delito.

“Es para que se dé reconocimiento a las mascotas y animales domésticos como integrantes de las familias y, a través de eso, si es que sufren un crimen, se pueda considerar como un crimen a la familia”, detalló.

En suma, se trata de un ejercicio que replica el foro que durante 2022 se realizó en el Senado, el primer parlamento juvenil LGBT y que llevó por nombre Hagamos leyes.

Este año se trabajó con los Congresos locales para visibilizar las problemáticas que esta comunidad tiene focalizadas en cada estado, y Querétaro se convirtió en la quinta entidad en replicar el ejercicio.

Polo Ibrahim Prado Viveros reiteró que una vez presentadas las propuestas, cada uno de los diputados que apadrinó a los jóvenes será responsable de dar continuidad, enriquecer los aportes y encargarse de que se conviertan en reformas.

“No son las mismas problemáticas que vivimos aquí, que las de Chihuahua o Oaxaca, mucho menos las de Jalisco o Ciudad de México, estados más avanzados en materia de derechos humanos LGBT”, declaró.

Google News