El gobierno del estado no tiene claridad sobre la propuesta de Presupuesto 2019 que presentará ante la Legislatura local, por la falta de información sobre la nueva forma de definir las participaciones federales.
Así lo informó el gobernador, Francisco Domínguez Servién, quien explicó que hay modificaciones que se pretenden a nivel federal para el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.
“No tenemos todavía [propuesta] porque no hay certidumbre de cuál será el presupuesto federal, ni las participaciones que le tocará a Querétaro por las modificaciones que están haciendo; hoy no tengo la certeza de qué paquete les mandaré en diciembre”.
Mencionó que el Congreso de la Unión está preparando reformas que modificarán la operación de varias secretarías de estado, entre ellas la de Hacienda, Gobernación, Seguridad Pública, del Trabajo, Agricultura, Energía, entre otras, de ahí que no conocen cómo será la asignación de los recursos: “Vamos a seguir trabajando y obtener la mayor información posible, y tenga o no tenga información lo tengo que mandar los primeros días de diciembre, aunque sea basado en el presupuesto de este 2018”.
El presupuesto de este año fue de 40 mil 107 millones 131 mil 167 pesos, entre ingresos propios y de la federación, por lo que la propuesta no sería menos que lo obtenido en este año.
En días pasados, el mandatario se reunió con integrantes de la 59 Legislatura del estado, a quienes pidió trabajo conjunto en favor de Querétaro y aseguró que mantendrá la división de poderes.
“Como lo hice con la Legislatura pasada, me reuní con ellos, primero sabiendo que somos poderes diferentes, pero los invité a que sigamos trabajando con un mismo objetivo, que es Querétaro, en un proyecto responsable”.
Sobre el nuevo cargo de Agustín Dorantes Lambarri, el mandatario estatal mencionó que le dará un nuevo aire al Partido Acción Nacional (PAN), luego que el ex secretario de Desarrollo Social asumiera el cargo como presidente del partido.
Reconoció en su ex colaborador a una figura de experiencia, que ayudó a la unidad del partido en su acompañamiento, en la secretaria, de Martín Arango García, otro vocero del PAN y representante de este instituto ante el Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ).
El mandatario expuso que las labores encaminadas al proceso 2021 le corresponderá definirlas al próximo presidente, y en su calidad de gobernador no opinará sobre el tema.
bft