Andrea Tovar Saavedra, diputada de Morena y presidenta de la Mesa Directiva del Congreso, es de los legisladores que se abstuvo de votar el presupuesto de egresos estatal.

Tovar justificó su abstención en la votación del presupuesto, argumentando una postura equilibrada ante las quejas de opacidad y el beneficio que supone la inclusión de apoyos para personas con discapacidad en el presupuesto. “Votarlo en contra habría significado ir en contra de este avance social importante”, dijo.

Sobre la falta de anexos en la Gaceta, Tovar afirmó que estos se encontraban disponibles en el portal de la Legislatura, aunque no formaron parte del documento oficial discutido en el Congreso.

“Pues yo me imagino es porque han de ser documentos muy pesados, desconozco si Servicios Parlamentarios lo hizo por esa razón, y pues por eso los diputados estaban discutiendo en la parte de abajo qué hacer con este tema de los anexos”, comentó.

También la diputada del PT, Claudia Díaz Gayou, criticó la falta de anexos en el presupuesto, señalando que esto viola tanto la Ley General de Contabilidad Gubernamental como la Ley de Disciplina Financiera. Además, enfatizó que esta omisión podría derivar en acciones de inconstitucionalidad.

Por su parte, Edgar Inzunza Ballesteros, coordinador de la bancada de Morena, calificó el documento como impreciso, opaco y ambiguo, destacando que aunque técnicamente cumple con los requisitos legales, no especifica los programas o conceptos a los que se destinarán los recursos.

Ante las críticas, Gerardo Ángeles Herrera dio a conocer que se habilitó un micrositio en la página del Poder Legislativo donde se subió toda la información requerida, contando con fe notarial para avalar la acción. Sin embargo, los legisladores de Morena insistieron en que la documentación solo se hizo pública el viernes, lo que mantuvo el debate sobre la transparencia y precisión del presupuesto estatal.

Google News