Más Información
El alcalde de Querétaro, Felipe Fernando Macías, informó que el presupuesto de este año para el municipio fue de 7 mil 400 millones de pesos, y que se espera una cifra similar para 2025.
Explicó que será alrededor del 15 de octubre cuando conozca el monto que la administración anterior dejó disponible para concluir 2024.
Además, aseguró que la creación de nuevas secretarías no implicará un aumento en el gasto del gobierno capitalino.
“Está trabajando la Secretaría de Finanzas la elaboración del presupuesto 2025 que está en contacto con las y los titulares de las secretarías para que vayan presentando su plan de trabajo, obviamente partimos de esas cantidades, pero el presupuesto va a tener una enorme vocación social”, aclaró.
Detalló que el presupuesto estará dividido en cuatro rubros, seguridad, mantenimiento de la ciudad y servicios públicos, obra social y gestión social, para apoyar a quien más lo necesita.
Macías Olvera reiteró que recibió un municipio con finanzas sanas, además de que sí hay recursos etiquetados para liquidar obras que trascendieron la administración anterior. “Todavía cada secretario actual está recibiendo información de proveedurías, de contratos, de cosas que tienen que acabar de finiquitar, y una vez que haya concluido el proceso, que tiene que ser en la primera quincena, es cuando voy a tener claridad de la cifra final con la cual recibo la administración. Lo que podría adelantar es que recibo un municipio con finanzas sanas y sí con algún recurso para poder realizar obras de las que hemos comprometido con la ciudadanía”, aclaró.
En el caso de la bolsa para liquidaciones, tampoco dio el monto, pero dijo que el porcentaje de personas que están saliendo de la administración es mínimo, es decir, que la mayoría del personal va a continuar, pero con la premisa de seguir laborando de manera adecuada, ya que nadie tiene su lugar garantizado.
Aclaró que la creación de nuevas dependencias no se traduce en un aumento en el pago de nómina o que se generé más burocracia, ya que, por la ley de disciplina financiera, está topado el crecimiento para la burocracia en un 3% total.
“Siempre el 3%, año con año se da, y es lo que voy a hacer, siempre es para fortalecimiento de sueldos de policías y de trabajadores de servicios públicos, ahí es donde siempre se va el aumento en burocracia, no puede haber aumento en burocracia por cargos, ni por creaciones de secretarías”, apuntó el presidente municipal.