Más Información
En sesión de pleno realizada la mañana de ayer, 17 de los 25 diputados aprobaron el presupuesto de egresos 2025 presentado por el ejecutivo estatal.
El presupuesto propuesto por el gobierno de Mauricio Kuri lo votaron a favor los ocho legisladores del PAN, dos del PRI, dos de PVEM, uno de MC y cuatro de Morena. Seis en contra y hubo dos abstenciones.
El proyecto de presupuesto para el estado de Querétaro asciende a 62 mil 187 millones de pesos. Entre los rubros prioritarios destacan: Educación, con un aumento de 29%, que representa 9 mil 780 millones.
Seguridad, con un incremento de 12%, equivalente a 7 mil 462 millones de pesos. Salud creció 11%, para alcanzar 7 mil 085 millones.
Desarrollo Social, con 11% de aumento, quedando en 6 mil 562 millones de pesos. Obra pública, con un crecimiento de 7%, lo que representa 4 mil 550 millones de pesos.
Lee más: Mauricio Kuri espera 63 mil millones de pesos para presupuesto 2025
Transporte incrementa 4%, alcanzando 2 mil 522 millones de pesos. Desarrollo Económico Sustentable, con un aumento de 3%, mil 544 millones.
En el caso de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), Ángeles subrayó que su presupuesto ha crecido 63% desde 2021 hasta 2025, con incrementos anuales promedio de 13%.
Este crecimiento se traduce en mil 800 millones de pesos más en educación, mientras que en los municipios el aumento es de 57% (3 mil 588 millones de pesos).
En los rubros de Seguridad y justicia el crecimiento acumulado es de 69% (2 mil 500 millones de pesos) y en Salud alcanza 85% (mil 319 millones).
Resaltó que Querétaro es de los estados con una utilización óptima de los recursos que se tiene, ya que del total del presupuesto, 57 mil 554 millones de pesos, es decir, 93% se va a gasto social; donde los rubros más importantes serán: Educación, municipios, Seguridad, Salud y Desarrollo Social, además de que habrá una inversión importante en obra pública, transporte y desarrollo económico.
Te podría interesar: Abigail Arredondo cuestiona presupuesto federal
También se aprobó la Ley de Ingresos del Estado de Querétaro por un monto de 62 mil 187 millones de pesos.
Enfatizó que dentro de la miscelánea fiscal, para 2025 no hay creación de nuevos impuestos, tampoco habrá incremento en el refrendo vehicular; y en materia de tenencia social, a las unidades de emergencia se les está poniendo cero pesos.
Asimismo, comentó que para la expedición de licencia de conducir se tendrá un descuento de hasta 30% para incentivar el documento digital.
Respecto al impuesto por la prestación del servicio de hospedaje se aprobó la diferenciación de la tasa vigente, atendiendo al principio de proporcionalidad y equidad, en el entendido que prestadores del servicio de hospedaje no realizan el pago de las contribuciones aplicables inherentes a la actividad de hospedaje, de la misma manera en que lo hacen los establecimientos especializados.
Se establece una tasa de 5% sobre aquellos que presten el servicio de hospedaje a través de las aplicaciones que actúen como intermediarias, promotoras o facilitadoras.