Diputados del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Querétaro ingresarán una iniciativa para tener en esta entidad una ley de protección para periodistas, activistas y defensores de derechos humanos.
El diputado priista Paul Ospital dijo que ante la situación que se vive en nuestro país para quienes tienen esas actividades, obliga a que en estado se sume a crear marcos legales que les garanticen la realización de su labor sin ser amedrentados y sin que se vean en riesgo
“Es una ley que busca proteger a tres actores fundamentales de la sociedad, es una ley que busca proteger a las y los periodistas, a los defensores de derechos humanos y a los activistas sociales también, es decir, son tres actividades distintas.
“Vamos a proponer que dentro de la misma ley puedan tener un marco de protección adicional a lo que tienen a nivel nacional, que ya nos dimos cuenta que no dio resultado”, indicó.
Argumentó que ya construyó la iniciativa con la cual busca generar la protección necesaria, sobre todo para evitar que se pudiera llegar presentar alguna situación como las que lamentablemente ya se han registrado en otros puntos del país, esto en referencia al asesinato de cinco periodistas en este año.
“Ya la tenemos, la voy a revisar con lupa antes de presentarla y una vez presentada, ahora sí, de manera obligada, todas las diputadas y los diputados construyamos, sobre esta iniciativa, una ley que le brinde a Querétaro esa protección”, declaró.
Se trata de una iniciativa en la cual replica temas exitosos en leyes de otros estados, además de que se toman en cuenta elementos importantes que se encuentran contenidos en la ley nacional.
Su iniciativa está creada con el propósito de recuperar los elementos más importantes a favor de proteger a los tres sectores mencionados. Es importante que entre todos se construya un documento que responda a voces y pensamientos de la colectividad, agregó.
“Ya la tenemos [la iniciativa], la verdad es que el derecho comparado ayuda mucho, hay muchos estados de la República que tienen su propia ley, que tiene más alcances que la federal y que justamente están buscando que en sus entidades no se den estos casos, como los que hemos visto durante este año, y en años pasados también”, declaró el legislador estatal.
Sostuvo que solicitará a la Comisión a la que se turne su iniciativa que, en cuanto se inicien los estudios, se convoque a periodistas, defensores de derechos humanos y activistas sociales, para que sus aportes se incluyan en la iniciativa.