Más presupuesto para el archivo general de notarías, la dirección de catastro y el registro público, son algunas de las propuestas que la candidata a la gubernatura por el PRI, Abigail Arredondo Ramos, presentó ante el Colegio de Notarios, reunión donde también estuvo la candidata a la alcaldía de Querétaro, María Alemán Muñoz Castillo.
Arredondo refirió que las 56 notarías públicas distribuidas en la entidad ayudan a mantener el orden y la seguridad jurídica; por eso, el incremento en el presupuesto de estas dependencias será para que puedan modernizar sus instalaciones y realizar trámites por medio de plataformas digitales.
“Los notarios son un factor importante en la conformación y estabilidad de las instituciones, el notario es un profesional del derecho en el que se delega la fe pública de los actos que ante él se celebran”, expresó.
En el tiempo electoral, puntualizó, los notarios son aliados fundamentales que permiten vigilar las elecciones y dar certeza sobre los actos que vulneren las normas. A pesar de esto, reconoció que existen varios pendientes con el sector, entre ellos hacer más funcional el Registro Público de la Propiedad, por lo que es necesario descentralizarlo de la Secretaría de Gobierno y tenga recursos propios.
También es necesaria la coordinación entre el Registro Público de la Propiedad y la Dirección de Catastro, porque muchas veces no concuerda la información entre ambas dependencias o no está actualizada.
Digitalizar la administración pública, hoy en día todos los trámites se pueden realizar por internet; así como es necesario implementar la firma electrónica en los trámites de gobierno, reconoció que en este rubro hay un avance con las reformas a la Ley del Notariado, pero falta aplicarlo a todos los actos jurídicos.
Arredondo Ramos añadió que otra de sus propuestas es impulsar un gobierno digital, accesible y transparente.
Alemán Muñoz Castillo manifestó que, en caso de resultar electa, hará convenios de colaboración con los notarios para que en el Centro de Innovación generen actas constitutivas con los emprendedores.
También para unificar criterios en la entrega y recepción de los condominios a través del Instituto del Condominio.
“Necesitamos una dependencia desde la administración pública local que tenga un padrón, que genere un registro de las mesas directivas, reglamentos internos, código urbano, pero no se está llevando a cabo, para eso necesitamos un régimen condominal y una alianza estratégica para establecer criterios, únicos y ordenados, en el proceso de entrega recepción de los condominios”, explicó.