Más Información
Los priistas que abandonaron al Revolucionario Institucional y se pasaron a Morena es porque tenían “cuentas pendientes”, aseguró la candidata presidencial de la alianza Fuerza y Corazón por México, Xóchitl Gálvez Ruiz, durante un mitin realizado en el Eco Centro Expositor.
Para Gálvez Ruiz, los integrantes del partido tricolor, que hoy está en alianza con los partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD), mostraron su apoyo a la precandidata presidencial de Morena, Claudia Sheinbaum Pardo, buscando “impunidad” y no porque estén convencidos del proyecto.
“Hay algunos que ya se sumaron allá, pero no crean que se fueron porque están convencidos de ese proyecto. Hay que ver lo que decía don Eruviel (Ávila, exgobernador del Estado de México) hace algunos años, que la señora candidata de enfrente no tenía la capacidad de ser la Jefa de Gobierno, pero seguramente con algunos expedientes abiertos, pues cambian de opinión”, señaló.
Además, señaló también a Alejandro Murat, exgobernador de Oaxaca, de un quebranto de cinco mil millones de pesos al Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit); y a Omar Fayad, exgobernador de Hidalgo y actual embajador de México en Noruega, de estar inmiscuido en “la estafa siniestra”, una presunta red de corrupción a través de empresas fantasmas por 520 millones de pesos.
Gálvez dijo que quienes dejaron su coalición para apoyar a Sheinbaum Pardo están intentando evadir “varios años de cárcel” y el ejemplo de Fayad lo destacó recordando que la actual Procuraduría del Estado de Hidalgo, encabezada por el precandidato al Senado por Morena, Santiago Nieto, ha encarcelado ya a tres alcaldes priistas.
“El señor Fayad tiene abierto en Hidalgo unos expedientes por la ‘estafa siniestra´, tienen varios alcaldes en la cárcel, varios funcionarios de él (de su gobierno) en la cárcel y algunos huidos. Obviamente prefirió ser embajador a cambio de la impunidad”, señaló.
Para Gálvez, “los buenos priistas” son los que se quedaron y, en el mitin respaldado por la Unión Regional Ganadera de Querétaro, celebró la presencia de la Confederación Nacional Campesina (CNC) y destacó la falta de apoyos al campo por parte del gobierno federal, donde además estuvo respaldada por las líderes estatales del PAN, Leonor Mejía, y del PRI, Abigail Arredondo.
“Sheinbaum miente en gastos de campaña”
Por otro lado, Gálvez Ruiz acusó a Claudia Sheinbaum de ocultar el verdadero monto del costo de su precampaña electoral y, acusó, no son los 13 millones de pesos que se declararon en el Instituto Nacional Electoral, sino que, según ella, alcanza hasta los mil 500 millones de pesos, lo que se notaría en la magnitud de sus eventos y la publicidad adquirida.
Sobre sus gastos propios, aunque dijo desconocer la cifra exacta, aseguró ser una “mujer honesta” y reafirmó que los 23 millones que ha gastado —revelados por medio del INE— son la cifra real de este mes de contienda electoral.
“Yo soy una mujer honesta que dice lo que gasta la señora de enfrente, nunca va a decir mil 500 millones que se gastó, debería de darle pena, no declara sus gastos de campaña, porque sus eventos son del triple que los míos, la cantidad de publicidad que tiene es el triple, pero ella suele ocultar como ocultó la información de los segundos pisos”, señaló.