En sesión ordinaria del Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ), la consejera presidenta Grisel Muñiz Rodríguez informó que la fecha de inicio del Proceso Electoral Local 2023-2024 está programada para el próximo 20 de octubre.
“Se tiene previsto comenzar el Proceso Electoral Local 2023-2024 el 20 de octubre de este año, para la elección de 436 cargos, 227 propietarios y 209 suplentes, de diputaciones y ayuntamientos”, señaló.
El órgano superior de dirección también aprobó modificaciones y adiciones a los Lineamientos del Instituto para la protección de los derechos de niñas, niños y adolescentes en materia político o electoral y su anexo, que son aplicables dentro y fuera de los procesos electorales.
La consejera María Pérez Cepeda y el consejero Carlos Rubén Eguiarte Mereles sostuvieron que es responsabilidad de todas las personas involucradas en los procesos electorales tutelar los derechos de las infancias, por lo que es importante la capacitación a los partidos políticos y las candidaturas.
Además, fueron aprobados los Lineamientos del Instituto para el registro de candidaturas independientes en el Proceso Electoral Local 2023-2024 y sus anexos, los cuales norman el procedimiento de registro bajo esta figura para las elecciones de titulares de diputaciones locales por el principio de mayoría relativa e integrantes de los ayuntamientos del estado.
La consejera Rosa Martha Gómez Cervantes dijo que la fecha límite para aprobar la convocatoria respectiva es el 31 de octubre; el plazo para la presentación de manifestaciones de intención será del 1 al 15 de diciembre, y los consejos resolverán lo conducente a más tardar el 28 de diciembre de 2023. Además, el periodo para la obtención del respaldo de la ciudadanía será del 19 de enero al 17 de febrero de 2024.
A su vez, el consejero Daniel Dorantes Guerra consideró que el proyecto debió incluir la prohibición de registro a personas que han cometido violencia política en razón de género, así como medidas progresivas que beneficien a todos los grupos de atención prioritaria.
Carlos Rubén Eguiarte Mereles dijo que los lineamientos son una garantía que da el instituto en el marco de un Estado constitucional y democrático de derecho, en donde puedan ejercer realmente sus derechos como es el de la participación política; “esta norma da certeza y marca un rumbo claro para aquellas personas que quieran postulase a través de esta figura de candidatura sin partido”, afirmó.