La creación de circuitos caminables, banquetas más anchas y cruces inteligentes es una de las propuestas que dio a conocer el candidato de la coalición Fuerza y Corazón por México a la alcaldía de Querétaro, Felipe Fernando Macías Olvera.
Lo anterior, aclaró Felifer, es para que haya una movilidad eficiente para los peatones, por lo que también va a impulsar la reforestación urbana y hacer las banquetas accesibles.
“Las banquetas son la infraestructura urbana más importante para la movilidad de las personas, por eso necesitamos banquetas más anchas, accesibles, seguras, limpias, arboladas y amigables”, reiteró.
Serán alrededor de 100 kilómetros por año del arroyo vehicular a los que se les va a aplicar reingeniería para ensanchar lo más posible las banquetas; esto se hará tanto en vialidades primarias como en barrios y colonias.
Recordó que tiene una propuesta en el Centro Histórico para la ampliación de las banquetas en calles donde está prohibido estacionarse, además de sembrar árboles resistentes a la sequía, para que generen sombra a los peatones.
El candidato a la capital prevé incorporar en las banquetas elementos de seguridad, protección y accesibilidad como pasos a nivel, franjas libres de obstáculos para peatones, rampas, zonas de espera, y todo aquello que haga del caminar una experiencia segura y cómoda.
El exdiputado federal informó que han identificado 18 cruces peatonales de riesgo, donde van a integrar cruces inteligentes para que peatones y ciclistas tengan prioridad y protección al atravesar la calle, habrá tecnología para que sean más fluidos y seguros mediante un sistema con radares, cámaras e inteligencia artificial, con lo que se hará el monitoreo y así tener tráfico inteligente.
Añadió que va a diseñar espacios para los peatones, a los que va a llamar “Circuitos Caminables”, que formarán parte de la red de Corredores Biológicos, con árboles, colectores pluviales naturales y jardines polinizadores.
Macías adelantó que el primer circuito será Tlacuache–Río Querétaro, que conectará peatonalmente la Reserva Ecológica del Tlacuache con el Río Querétaro, para que las personas del centro y de los barrios tradicionales puedan acceder caminando y seguros a una de las reservas más céntricas del municipio de Querétaro.
El otro circuito será el Norponiente, una de las zonas más densas y con mayor movilidad peatonal de la ciudad. “Voy a crear en esta zona circuitos caminables y arbolados, que conecten viviendas, escuelas, comercios y el Parque la Queretana”, detalló.
De acuerdo con las asociaciones de movilidad, los peatones son el actor principal de la pirámide de la movilidad, es decir, que se debe generar la infrestructura y condiciones necesarias para que los transeúntes puedan caminar de manera segura y libre por las banquetas de la capital.