Mauricio Kuri González, candidato a la gubernatura del estado por el Partido Acción Nacional (PAN) y Querétaro Independiente (QI), propuso la construcción de un mercado artesanal en Amealco.
Reconoció la grandeza cultural que los artesanos de Amealco han aportado a la entidad, pues aseguró que este sector ha puesto en alto las tradiciones locales ante el mundo, por ello, es importante dignificarlos.
Al escuchar las necesidades de la zona, se comprometió a edificar un mercado artesanal en Santiago Mexquititlán; así como una estrategia de unión de compra para que la materia prima sea más económica y genere mayores utilidades.
“Me comprometo con ustedes que ese mercado se va hacer, ese mercado lo vamos a sacar adelante”, aseguró.
El candidato reconoció la fortaleza que las mujeres de Amealco han tenido para posicionar sus productos a nivel internacional, pues son ejemplo del emprendedurismo que se busca para el estado; agregó la necesidad de impulsar el turismo artesanal en esta región.
“Ya tenemos nuestra marca, ya es conocida, ahora necesitamos un lugar para que la gente venga a comprar, tenemos que enseñar al mundo lo que estamos haciendo, me comprometo a estarlas acompañando y apoyando para que puedan ir a muchas partes del país y vender mucho”, comentó.
En el marco del Día del Emprendedor y tras una reunión que Kuri González tuvo con mujeres artesanas de Santiago Mexquititlán y San Idelfonso Tultepec, expuso las diferentes propuestas para la detonación económica, tal como un plan de empoderamiento y crear una empresa con financiamientos y acompañamiento en capacitaciones, planes de negocios realistas y ambiciosos.
“Una mujer que tiene un negocio, generalmente contrata a más mujeres, por eso siempre es importante seguirlas apoyando para que les pueda ir muy bien, porque de eso se trata”, dijo.
Recordó que el Seguro de Desempleo para jefas de familia consiste en apoyos monetarios mensuales para que puedan sostener a su familia mientras encuentran un trabajo.
Kuri González también propuso el programa Tarjeta Contigo, para mujeres de entre 18 y 59 años, a quienes se les darán mil 500 pesos, en caso de que tengan ingresos económicos por debajo de la línea de pobreza y pobreza extrema. Destacó que, de la mano de este programa vienen estrategias para la eliminación de carencias.
“Estar aquí con ustedes, con esas mágicas manos, que han hecho posible poner a Querétaro en el centro del mundo con nuestra muñeca Lele, es un honor. Tienen una gran oportunidad de seguir teniendo un crecimiento para sus negocios, la única forma de bajar la pobreza es la empresa y hablo de empresarios como ustedes”, dijo.