Con el objetivo de combatir el maltrato animal, promover una cultura de respeto y reforzar el marco jurídico para protegerlos, se propuso crear una Subprocuraduría de Protección Animal.
La propuesta fue presentada por las diputadas Claudia Díaz Gayou, del PT, y Teresita Calzada Rovirosa, de MC.
Las legisladoras estuvieron acompañadas de Erika Rosales Moreno, representante de la Asociación Hábitat Supreme; y de Alicia Lobato, presidenta de la Asociación Miztontli por la defensa animal.
Díaz Gayou expuso que en los últimos cinco años, apenas el 3.6% de las carpetas de investigación por maltrato y crueldad animal han sido judicializadas en Querétaro. “Estos datos no sólo evidencian un problema, sino también la necesidad urgente de fortalecer nuestras instituciones”, precisó la legisladora.
Te podría interesar: IMPA libera un zorro, un cacomixtle y un tlacuache en reserva natural protegida de Querétaro
Por este motivo, presentaron una iniciativa de ley que contempla la creación de la Subprocuraduría Estatal de Protección a los Animales, con el fin de garantizar el cumplimiento de la legislación en materia de bienestar animal; además de coordinar esfuerzos para prevenir y sancionar el maltrato de éstos.
La diputada dio a conocer que esta propuesta se alinea con los principios establecidos en tratados internacionales y resoluciones de la Suprema Corte, que reconocen a los animales como seres sintientes.
Informó que ya existen modelos exitosos implementados en estados como Jalisco, Veracruz, Nuevo León, Estado de México y la Ciudad de México, que ya cuentan con dependencias especializadas en protección animal.
La diputada Claudia Gayou hizo un llamado a todos los sectores de la sociedad: gobiernos, instituciones, organizaciones civiles y ciudadanía a unirse a la lucha contra el maltrato animal, ya que consideró, es una tarea colectiva para construir un Querétaro más ético, justo y compasivo.
Por su parte, la diputada Teresita Calzada dijo que Querétaro se ha destacado por ser un estado en donde la sociedad procura y cuida a sus mascotas, por lo que, al crear una Subprocuraduría se tendrían avances en la calidad de vida de los animales.
Consideró que es importante vincular a los animales de cuidado; a los que pertenecen a grupos vulnerables, como animales discapacitados; además de considerar los animales de granja, a los equinos o a los que utilizan para el trabajo, que también es necesario proteger.
Lee también: Certifican a mascotas para la zona pet friendly del estadio Corregidora
Erika Rosales, de Hábitat Supreme, dijo que con la Subprocuraduría se garantizaría que ningún caso de maltrato animal y crueldad quede impune.