En Querétaro, la asignación de delegados y subdelegados municipales también podrían llevarse a elección de los ciudadanos, según una iniciativa de ley presentada en la Legislatura.
Con esta iniciativa se busca que autoridades auxiliares (delegados y subdelegados) sean electos de manera directa por los ciudadanos, que sea sujeta a la rendición de cuentas y que se evite la designación discrecional del presidente municipal.
El diputado Edgar Inzunza, de Morena, presentó una iniciativa que propone diversas modificaciones a la Ley Orgánica Municipal del Estado de Querétaro, en materia del método para el nombramiento de delegados y subdelegados municipales.
“En estos tiempos, en los que nuestro país está viviendo una verdadera transformación de su vida pública es necesario que, en Querétaro, trabajemos en otorgar mayores mecanismos directos de participación”, señaló quien también funge como coordinador de la bancada de Morena en la LXI Legislatura del estado de Querétaro.
En caso de alguna situación extraordinaria, esta iniciativa plantea que el alcalde proponga una terna para desempeñar los cargos de delegado o subdelegado, y dicha designación deberá someterse a votación por parte del Ayuntamiento, bajo el principio de mayoría calificada.
“Para nosotros es fundamental que el pueblo elija de manera democrática a las autoridades, con las que tienen el primer contacto dentro de la estructura administrativa municipal, que se identifiquen con ellos; que su desempeño sea evaluado por la misma gente, y que se ponga fin a prácticas como el ‘dedazo’", afirmó el diputado Edgar Inzunza.