Más Información
Según Gonzalo Bárcenas Reyes, uno de los convocantes, lo que se busca es manifestar su rechazo a que exista una sobrerrepresentación de los partidos aliados a la Cuarta Transformación en el Congreso de la Unión.
Advirtió que si la Cuarta Transformación mantiene una mayoría absoluta en la próxima legislatura federal, podría modificar la Constitución sin la participación de otros partidos. Esto, según Bárcenas, limitaría el debate democrático y excluye la posibilidad de una discusión plural de reformas importantes.
“Es un debate diferenciado porque corresponde al IEEQ y en la proporción francamente no lo detectamos que vaya a suceder en el Congreso local, es un problema nacional por el número de escaños plurinominales”, aseguró el vocero del Frente Cívico Nacional y acotó que en Querétaro él ve las cosas de forma distinta.
El grupo se opone a la concentración de poder que, a su juicio, debilita el equilibrio de fuerzas y la representatividad en el Congreso. Aunque los manifestantes reconocen que en el Congreso local la situación es diferente, con el PAN y PRI controlando el 76% de los escaños frente al 24% de Morena y el PVEM, destacan la importancia de prevenir una concentración de poder a nivel federal.
Marea Rosa busca asegurar que las reformas constitucionales sean discutidas y aprobadas de manera inclusiva. Creen que es crucial mantener un equilibrio en el poder legislativo para preservar la pluralidad y la participación ciudadana.
Durante la protesta, los participantes entregaron un documento al INE para registrar su preocupación y solicitar medidas que garanticen una representación equitativa en el Congreso. También hace hincapié en la necesidad de revisar el sistema de representación proporcional para evitar distorsiones en la representación política.
“No es deseable que ninguna fuerza política tenga mayoría absoluta para poder hacer modificaciones y pasar los proyectos de ley a la Constitución, no porque no puedan o no ser discutidos, sino que no se discutan en pluralidad; que no participen los ciudadanos; ni otros partidos políticos; y exista una única voz”, señaló.