El proyecto del Acueducto III, que impulsa la actual administración estatal, y con el cual se pretende abastecer de agua a la Zona Metropolitana de Querétaro, no es prioritario para la Comisión Nacional del Agua (Conagua), aseguró el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Pese a lo afirmado por el mandatario en la conferencia mañanera de ayer, López Obrador dijo que se revisarán las capacidades económicas del gobierno federal para brindar su apoyo al Acueducto III, debido a que su administración ya cuenta con proyectos hidráulicos en proceso, además de que se tienen otros compromisos urgentes.
Al ser cuestionado sobre porqué el Acueducto III no forma parte de los 15 proyectos hidráulicos que la Comisión Nacional del Agua planea desarrollar en distintas regiones del país, el Jefe del Ejecutivo federal señaló que es por el poco tiempo que le resta al frente de su gobierno y por los proyectos que ya se tienen en proceso.
“Hemos estado hablando con el gobernador [Mauricio Kuri] sobre eso, vamos a ver nuestras capacidades porque ya me faltan 15 meses y no quiero empezar. El gobernador de Querétaro es muy bueno, Kuri, y no es de nuestro movimiento, pero es una gente decente y trabajador y es muy buena persona, y en lo que podamos ayudarlo lo vamos a hacer, nada más que ya se nos está metiendo el tiempo, es que tenemos ya programas hidráulicos en proceso”, declaró el Presidente.
El proyecto del Acueducto III, cabe recordar, es una de las obras emblemáticas que quiere desarrollar el gobierno estatal, con el cual buscan garantizar el abasto del vital líquido para la Zona Metropolitana de Querétaro por los siguientes 50 años, para lo que la administración estatal está buscando del gobierno federal la intervención para que la Conagua otorgue los permisos necesarios, así como apoyo con recurso.
De acuerdo con información dada a conocer previamente por el gobernador Mauricio Kuri González, el desarrollo del acueducto representaría una inversión cercana a los ocho mil millones de pesos, para lo cual, la administración estatal gestionaba ante el gobierno federal el financiamiento de la iniciativa
Por su parte, el secretario de Finanzas estatal, Gustavo Leal Maya, informó que para concretar el proyecto se esperaba que fuera a través de una inversión tripartita; es decir, gobierno federal, gobierno del estado y la iniciativa privada.
“Puede buscarse una tripartita: particular, federal y estatal. Hasta eso hay alternativas de poder financiar el proyecto (…) Se destinaron 100 millones de pesos para un proyecto ejecutivo, sólo esa parte, el proyecto está en proceso, se están tocando las puertas en Conagua para los recursos , pero sobre todo estamos en espera para ver el esquema de financiamiento”, declaró Kuri González.