El sistema de transporte público Qrobús continúa en un proceso de modernización, consolidándose como un componente clave de la movilidad urbana en la Zona Metropolitana, afirmó el secretario de Gobierno del estado, Carlos Alberto Alcaraz Gutiérrez, quien además destacó los avances en la cobertura y operación del sistema.
En 2024, Qrobús registró una expansión significativa con la incorporación de 120 nuevas unidades adquiridas por la empresa Flecha Amarilla, que sumaron a las 400 previamente entregadas por el gobierno estatal.
Este esfuerzo, con una inversión de más de 621 millones de pesos, busca cubrir de manera más efectiva las necesidades de los usuarios, incluyendo el acceso a escuelas, hospitales, colonias y centros comerciales. “El transporte público ha sido una de las prioridades del gobierno de Mauricio Kuri, y aunque hay avances palpables, la mejora es un proceso continuo”, afirmó Alcaraz Gutiérrez.
Te interesa: Estacionamientos del Centro Histórico están cerca de su límite de capacidad
Actualmente, Qrobús opera con tarifas que se mantienen en 11 pesos por viaje, con transbordos gratuitos, una medida que seguirá vigente en 2025 para mitigar los costos para los usuarios.
Qrobús, sistema de transporte con mayor incremento a nivel nacional
Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), Qrobús presentó un crecimiento de 81.7% en el número de pasajeros en julio de 2024, en comparación con el mismo mes de 2023, posicionándose como el sistema de transporte con mayor incremento a nivel nacional. A pesar de estos avances, ciudadanos han señalado áreas de oportunidad, como la frecuencia de las unidades, las condiciones de las estaciones y la optimización de rutas.
Paseo 5 de Febrero, una obra clave para mejorar la conectividad urbana, también ha impactado en el rendimiento de Qrobús al facilitar el tránsito en la Zona Metropolitana y agilizar tiempos de traslado. El gobierno estatal trabaja en la conclusión de esta vialidad, cuyo desarrollo aún enfrenta críticas por los trabajos pendientes en algunas laterales.
El secretario Carlos Alcaraz reconoció que parte del éxito del sistema depende del trabajo de supervisión y la retroalimentación ciudadana. “El titular de la Agencia de Movilidad del Estado de Querétaro, prueba diariamente el servicio, hay un compromiso con la mejora continua del sistema de transporte público en el estado”, aseguró.
Lee también: Tras regularizarse, Didi vuelve a operar en Querétaro
Qrobús representa un esfuerzo por posicionar a Querétaro como referente en movilidad sustentable, señaló el secretario de Gobierno.