El Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Querétaro aprobó la asignación de las diputaciones por el principio de representación proporcional, para la integración de la 61 Legislatura del Estado de Querétaro para el periodo 2024-2027.
Con ello, hizo entrega de las constancias a los diputados y diputadas locales, garantizando la integración paritaria y la representación indígena en el Congreso del estado.
Así, el PAN se queda con tres diputaciones plurinominales: María Leonor Mejía Barraza, Luis Gerardo Ángeles Herrera y Leticia Rubio Montes; el PRI con dos: Paul Ospital Carrera y Adriana Elisa Meza Argaluza; Movimiento Ciudadano con una: Teresita Calzada Rovirosa; el Partido Verde, una: Jaime Garrido Gutiérrez, y tres son para Morena: Rosalba Vázquez Munguía, Sinuhé Arturo Piedragil Ortiz y María Eugenia Margarito Vázquez.
De esta forma, la 61 Legislatura local quedará conformada por ocho diputados del PAN, nueve diputados de Morena, tres diputados del Partido Verde, dos del Partido del Trabajo, dos del PRI y uno de Movimiento Ciudadano, para un total de 25 diputados locales.
A pesar de que el Partido Verde Ecologista de México ingresó un oficio ante este instituto negando como militantes a dos diputados electos por mayoría en los distritos 3 y 10, Arturo Maximiliano García y Édgar Inzunza, respectivamente, en donde iban en coalición Morena y PT, con el objetivo de que no se les contara para la asignación de los diputados por representación proporcional, el IEEQ determinó reconocer a Arturo Maximiliano García como diputado de esta fuerza política.
La consejera presidenta del IEEQ, Grisel Muñiz Rodríguez, explicó que, por primera ocasión se aplicó una sentencia de afiliación efectiva, la cual calificó como “sumamente relevante para el estado”, pues con ello, el instituto revisó la afiliación que tienen todos y cada uno de los integrantes de la Legislatura.
“Eso se puso en los lineamientos y el día de hoy le dimos pleno cumplimiento, por lo que tenemos la certeza de trasladarle a la ciudadanía que las personas que están en alguno de estos partidos políticos, fue verificada su afiliación conforme a lo establecido en los lineamientos, es decir, se llevó a cabo una verificación ante el Instituto Nacional Electoral sobre su afiliación y, en segundo caso, si no contaban con algún registro, para el caso de estar en una candidatura común, lo que fuera signado a través de la carta de intención”, expuso.
Morena se queda con seis diputaciones por el principio de mayoría relativa, en los distritos 1, 2, 10, 12, 14 y 15, y tres por el principio de representación proporcional. El PAN obtuvo cinco por mayoría relativa en los distritos 5, 6, 8, 11 y 13, y tres más por representación proporcional.
El Partido Verde se quedó con dos curules por mayoría relativa en los distrito 3 y 9, y uno por representación proporcional. El Partido del Trabajo (PT) se quedó con dos representaciones por mayoría relativa en los distritos 4 y 7, y ninguno por representación proporcional. El Partido Revolucionario Institucional (PRI) obtuvo dos curules por representación proporcional y ninguna por mayoría relativa; mientras que Movimiento Ciudadano MC) se quedó también con una diputación por la vía plurinominal.