Aunque todavía no hay una fecha definida para la visita de la presidenta Claudia Sheinbaum al estado, el gobierno de Querétaro continúa con los trabajos de coordinación con instancias federales en torno al proyecto del tren, considerado uno de los más importantes del país.
El secretario de Gobierno, Carlos Alcaraz Gutiérrez, afirmó que Querétaro ha cumplido con todos los requisitos legales necesarios para garantizar certeza jurídica en las obras de infraestructura asociadas al proyecto, lo que coloca al estado a la cabeza en los compromisos con la Federación.
“El día lunes llevamos a cabo la firma del convenio. Fuimos el primer estado en cumplir con todos los requerimientos legales necesarios para garantizar certeza jurídica en este proyecto”, indicó Alcaraz.
El funcionario detalló que actualmente se trabaja con la Comisión Reguladora del Tren, encabezada por el maestro Lajous, así como con el general Gustavo Vallejo, comandante del Agrupamiento de Ingenieros Felipe Ángeles, con el objetivo de poner sobre la mesa todos los elementos técnicos, legales y operativos para la toma de decisiones por parte del gobierno de la República.
“Seguimos trabajando con la Comisión Reguladora del Tren y con el general Gustavo Vallejo, aportando todos los elementos que el estado pueda poner sobre la mesa para la toma final de decisiones que tendrá el gobierno de la República”, explicó.
Sobre la eventual visita de la Presidenta de México, Alcaraz Gutiérrez indicó que los tiempos y acciones serán definidos por ella misma. “La señora Presidenta, desde luego, definirá los momentos, los pasos y las acciones a seguir”, apuntó.
El proyecto ferroviario se enmarca en una estrategia nacional de conectividad, desarrollo logístico y expansión industrial que busca fortalecer la infraestructura del país, por lo que Querétaro ha puesto énfasis en asegurar la colaboración entre los tres niveles de gobierno.
“Tenía identificadas cuáles son las áreas de defensión que tendríamos que trabajar en concurrencia entre municipios, estado y Federación”, explicó el secretario. Añadió que, pese a su complejidad, el proyecto avanza de manera favorable gracias al trabajo en conjunto.