Este año, por diputado local en Querétaro, se ejercerá un presupuesto de 14.67 millones de pesos de recursos públicos, lo que incluso supera el promedio de los 32 estados del país, que es de 13.63 millones de pesos por legislador, reveló el Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco), a través del Informe Legislativo de 2023 El A, B, C de los congresos y auditorías.
De acuerdo con el presupuesto dividido por diputado, Querétaro está en el lugar 13 entre los que más recurso destina. Baja California es el estado con mayor presupuesto por número de diputados, de 31.30 millones de pesos, y Colima tiene la cifra más baja, de 4.80 millones de pesos.
El Imco explica que el Poder Legislativo a nivel estatal está integrado por el Congreso y por un órgano de fiscalización, el primero integrado por diputados y el segundo por las instituciones encargadas de auditar el uso del gasto público.
Al respecto, el Imco señala que la mayor parte del presupuesto asignado al Poder Legislativo se destina a los Congresos estatales; por lo que una manera de calcular el costo del trabajo legislativo es dividir el presupuesto del Congreso entre el número de diputados.
“Entre las competencias de los Congresos locales no está la provisión de bienes o servicios, pues su principal enfoque está en la elaboración de leyes y la representación ciudadana. Como resultado, un gran porcentaje de sus recursos se destina al pago de sueldos y salarios de su personal, lo cual implicaría, al menos en teoría, una relación proporcional entre el presupuesto asignado y el número de empleados del Congreso”, señala el informe.
En lo que respecta a la asignación del presupuesto del Poder Legislativo, el promedio a nivel estatal muestra una tendencia a asignar más recursos al Congreso que al órgano de fiscalización. En Querétaro, es de 77% para el Congreso y 23% para el órgano de fiscalización.
Estados como San Luis Potosí, Coahuila y Puebla tienen una distribución equilibrada en el sentido de asignar la mitad de los recursos a cada institución; sin embargo, en estados como Durango y Morelos, el órgano de fiscalización recibe montos menores, que representan entre siete y nueve centavos de cada peso aprobado al Poder Legislativo.
En el estado de Querétaro el costo del Poder Legislativo por habitante es de 200.5 pesos: 154.3 pesos para el congreso y 46.2 pesos para el órgano de fiscalización.
A nivel país, el promedio estatal del costo por habitante del Poder Legislativo es de 192.79 pesos, de ese recurso 145.18 corresponde al costo de los Congresos locales y 47.61 para los órganos de fiscalización.
Mientras que Quintana Roo tiene el Poder Legislativo con el mayor costo por habitante (381.06 pesos) y Puebla el menor (76.01 pesos).