Querétaro no está obligado a crear un padrón de deudores alimentarios, la legislación federal sólo indica que debe proporcionar información para integrarla al padrón nacional, expuso Mariela Moran Ocampo, diputada presidenta de la Comisión de la Familia y Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes.
Se autorizó un lapso de 300 días, desde que se aprobó crear el padrón, para que ese se constituya a nivel nacional, mientras que a Querétaro se le destinó un periodo adicional de 120 días para que entregue la información de los deudores alimentarios.
“Lo primero que tenemos que hacer nosotros es determinar cuáles son las competencias reales del local, lo primero que tenemos que hacer es una ruta crítica, no nada más para esta homologación del registro nacional, si no de qué manera le vamos a entrar a este tema de deudores alimentarios”.
Ha sostenido reuniones con expertos en la materia, para conocer las reformas que deben generarse en Querétaro, entre ellas Diana Luz Vázquez Ruiz, promotora de la iniciativa ciudadana Ley Sabina, contra los deudores alimentarios, para conocer la manera en la cual las activistas recopilaron la información de madres que viven la problemática.
“Con esa información nosotros vamos a poder determinar una ruta de trabajo, no nada más para el tema del registro nacional, de cómo nos podemos apegar a ese registro nacional, si no de qué forma podemos ayudar a que esta justicia sea pronta y expedita en tema de deudores”.
La existencia de los deudores alimentarios va mucho más allá del incumplimiento con el pago de la pensión alimenticia, detona otros problemas, entre ellos la violencia vicaria, además de que aumenta el riesgo de que personas menores de edad entren en contacto con agresores sexuales, al tener que permanecer mucho tiempo solos.
El 80% de las agresiones sexuales lo cometen personas cercanas.
“También estas huellas de abandono que tienen nuestras infancias, que generan, en muchas ocasiones, violencia, alcoholismo, drogadicción, hasta suicidios pueden llegar a generar, esa es la importancia de tocar este tema de deudores alimentarios de una manera muy profesional e interdisciplinaria”, declaró.
Analiza Querétaro la forma en la cual se debe trabajar para obligar a que madres y padres respondan a sus obligaciones y también que sepan la manera de recurrir a las autoridades en caso de incumplimientos.
Otro de los elementos que se analiza es la manera de ayudar a madres y padres de familia a que tengan empleo, en caso de que carecer de uno sea causa de incumplimientos con la pensión, refirió.