Por tercer año consecutivo, el estado de Querétaro se posicionó en el primer lugar nacional en el Índice de Estado de Derecho (IEDM) realizado por el World Justice Project (WJP), encabezando cinco de los 8 factores que mide el estudio.
La entidad destaca en los indicadores Límites gubernamentales, Ausencia de corrupción, Derechos fundamentales, Cumplimiento regulatorio, y Justicia penal; pero queda a deber en Gobierno Abierto, Orden y Seguridad, y Justicia Civil.
El IEDM es un indicador que analiza los resultados e impactos de políticas públicas. El análisis se centra en las experiencias y situaciones cotidianas de los ciudadanos, como el acceso a servicios públicos o justicia.
El Índice del WJP es único en su tipo al utilizar información de primera mano para capturar las voces de miles de personas en zonas urbanas y rurales a lo largo del país. De forma específica el Índice usa más de 600 variables generadas a partir de las respuestas a una encuesta aplicada a población general en 12 mil 800 personas, y encuestas aplicadas a más de 2 mil especialistas en derecho penal, derecho civil, derecho laboral, y salud pública, e información generada por otras instituciones.
El WJP precisa que ningún estado se acerca a la calificación perfecta: la puntuación más alta de 1.0 posible es 0.49, de Querétaro, lo que pone en evidencia los retos persistentes en el Estado de Derecho nacional.
De acuerdo al semáforo de WJP, aunque se ubica en el primer lugar nacional Querétaro está en color amarillo por su calificación. En color verde se ubicarían entidades con calificación de 0.70 a 1.0.
En su edición 2023-2024 Querétaro se posicionó en el primer lugar con 0.49 puntos, sin variación en su calificación con respecto al IEDM anterior y por arriba de la media nacional de 0.41 puntos; siguió Guanajuato (0.47) y Aguascalientes (0.47).
“Es la tercera ocasión en la cual Querétaro está en el primer lugar, mientras que es la segunda en que Guanajuato y Aguascalientes ocupan las mismas posiciones. Los estados con menos puntos son Estado de México (0.35), Morelos (0.35), y Quintana Roo (0.36)”, precisa.
El jefe Global de Incidencia de World Justice Project, Alejandro González, encabezó el conversatorio Retos y Propuestas para el Futuro, donde destacó que además de los resultados constantes en justicia penal, se ha observado una tendencia a la alza en mejoras al sistema de justicia civil de Querétaro.
Dentro de este ejercicio, la magistrada presidenta del Tribunal Superior de Justicia, Mariela Ponce Villa, destacó que lo que distingue a Querétaro es la coordinación entre las instituciones para beneficio de la ciudadanía, en los diversos rubros corresponden a distintas autoridades y de los tres poderes.
“Quiero mencionar que el presupuesto que justificamos para este ejercicio fiscal 2024, el Gobernador, en coordinación con la Legislatura, otorgó al Poder Judicial 100%. Y eso nos ha permitido grandes transformaciones al interior para dar mejor respuesta al exterior”, dijo.