El gobernador Mauricio Kuri, participó en la firma del Acuerdo Nacional por el Derecho Humano al Agua y la Sustentabilidad, iniciativa promovida desde el Gobierno de México como parte del Programa Nacional Hídrico. Este acuerdo impulsa un modelo integral de desarrollo sostenible que valore y proteja el ciclo del agua como un bien nacional y un bien público que debe ser protegido por todas y todos los ciudadanos.
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, reconoció la suma de voluntades de las autoridades de las 32 entidades federativas, empresarios y representantes de sectores productivos y académicos, quienes se han unido para que cada mexicano tenga acceso al agua potable de calidad, con suficiencia, y que permita garantizar el abasto de este recurso para la producción de alimentos y el desarrollo del país en el largo plazo.
En su oportunidad, el director de Conagua, Efraín Morales López, detalló que con la firma de este convenio, el Gobierno de México y las 32 entidades federativas se comprometen a la elaboración e implementación de un plan maestro en materia de infraestructura hidráulica. Los proyectos serán financiados a través de los programas federalizados PRODER, PROSANIAR, PROAGUA y con inversiones estatal y federal directas.
Agregó que para respaldar estas acciones también se contempla aportar recursos del programa de infraestructura social FAIS, que reciben los municipios a fin de destinarlos a temas de agua durante el 2025.
Este acuerdo incluye 10 puntos, como el compromiso de trabajo para garantizar el derecho humano al agua en cantidad y calidad suficiente; eficientar el uso del agua en los procesos productivos de las actividades industriales, agrícolas y pecuarias; además de que, en el marco del plan nacional hídrico todos los niveles del gobierno se comprometen a invertir de manera conjunta en infraestructura.
Establece que el sector público, privado y social, deben colaborar para realizar las acciones de carácter regional que ayuden a mejorar los entornos locales cuando involucre agua; además de una gestión eficaz, ordenada y sustentable.
También impulsa un programa de digitalización y simplificación de trámites para tener una gestión más eficaz con total transparencia y cero corrupción; promueve la innovación tecnológica para el tratamiento, reúso y potabilización.
Asimismo invita a llevar a cabo medidas de adaptación y mitigación frente a los impactos del cambio climático. Entre los acuerdos se llama a evitar la contaminación de cuencas, y contribuir para su restauración y saneamiento.