El presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que aunque existen diferencias políticas con el gobernador Mauricio Kuri, reconoció la relación que se ha establecido con el gobierno estatal y destacó que el estado es uno de los que mayor inversión extranjera directa recibe en el país.

Yo he tenido buena relación con los dos gobernadores, con el anterior gobernador Francisco (Domínguez) y ahora con el gobernador (Mauricio) Kuri, y no hemos tenido problemas. Desde luego, ellos tienen una postura política, así es la democracia, pero hemos trabajado de manera conjunta y Querétaro ha recibido, en efecto, mucha inversión extranjera”.

Respecto a los señalamientos de que con la reforma judicial se detendrán o saldrán inversiones del país, el mandatario federal descartó que esto sea cierto, ya que se trata de “puro cuento”.

Nada más para tener una idea, un dato duro. El año pasado logramos récord en inversión extranjera, 35 mil millones de dólares, récord en toda la historia de México; y en lo que va de este año, en el primer semestre ya 30 mil millones de dólares de inversión. Claro que este año también se va a superar, va a ser el año con más inversión extranjera en la historia de México”, aseguró.

Es en este contexto, señaló a Querétaro por su crecimiento en atracción de IED (Inversión Extranjera Directa), resaltando el potencial del estado y su “potencial para el desarrollo”.

También reconoció que se ha vuelto atractivo para la migración de gente proveniente de todo el país, principalmente de la Ciudad de México, lo que ha hecho mucho más necesario el ordenamiento. “Es un estado que tiene mucho potencial, que tiene comunidades con mucha tradición productiva, municipios de la Sierra Gorda. Conozco todo Querétaro, los límites con Hidalgo, los límites con San Luis, gente muy buena, muy trabajadora. Y luego el área metropolitana, que ha crecido mucho, por eso era necesario el ordenamiento territorial, el Plan de Desarrollo Urbano, la Declaratoria de Reserva y Área Natural Protegida”, apuntó.

Reconoció que el estado cuenta con finanzas públicas sanas y un buen manejo de deuda, después de Tlaxcala, que tiene prohibido adquirir deuda.

Es el segundo estado con mejor manejo de deuda, el primero es Tlaxcala (…) Y en el caso de Querétaro, aunque no está en la Constitución, es de los estados con menos deuda del país, el segundo, o sea, sí tiene, pero muy poco para su capacidad de ingreso y fortaleza financiera”.

Google News